El guardián de los desaparecidos

Manuel Blanco REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

La asociación gallega de perros de salvamento cumple diez años, en los que ha colaborado en decenas de rescates por toda Galicia

28 sep 2010 . Actualizado a las 10:49 h.

Cada día, hacen realidad aquello de que son el mejor amigo del hombre. Son los perros de rescate que desde hace diez años adiestra la Asociación de Cans de Salvamento de Galicia (Casaga). En este tiempo, estos animales y sus guías, la mayoría bomberos de Ferrol, O Salnés, A Coruña, Lugo y O Porriño (en el equipo también hay militares), han participado en decenas de rescates de desaparecidos por toda Galicia, además de colaborar en misiones internacionales, la última, el terremoto de Sumatra de hace un año.

Casaga ha consolidado su labor desde su creación en el año 2000 y hoy cuenta ya con más de diez equipos completos (guía y perro) que juegan un papel clave a la hora de buscar desaparecidos en Galicia, un fenómeno de una singular importancia en la comunidad debido a la dispersión poblacional y al envejecimiento que soportan numerosos municipios. No en vano, solo el año pasado se registraron más de 400 desaparecidos en las cuatro provincias, una cifra muy similar a la del ejercicio anterior.

Los equipos de Casaga intervinieron en muchos de estos operativos y localizaron con éxito a desaparecidos en Cabanas, Viveiro, Ferrol y Cambados. La asociación está recogiendo ahora los frutos de intensos años de trabajo y formación continua tanto con los guías como con los animales. Y es que para entrenar a un can para el rescate de personas son necesarios años. Años y pasión por un trabajo que los bomberos realizan de forma desinteresada. ¿Y es necesario un tipo de perro concreto? «Lo idóneo es que sean ágiles y listos», comenta uno de los miembros de la asociación. Casaga tiene en sus filas labradores, pastores alemanes, mestizos...

La asociación dedica buena parte de sus esfuerzos actuales al capítulo de formación y, de hecho, a lo largo de los últimos meses ha programado simulacros de rescate, prácticas en avalanchas de nieve, cursos de manejo de cartografía y GPS... Paralelamente, realiza cada año unas estrictas pruebas de evaluación de animales que se han convertido en una referencia a nivel nacional. En el último ejercicio organizado por Casaga en León hace unas semanas participaron equipos de toda España y de Portugal, además de unidades de la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME).