pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

CONFLICTO URBANÍSTICO en galicia Los concellos acentúan su control sobre las casas en el último lustro

A los inmuebles que no se ajustan a la norma se les ha de abrir un expediente para reponer la legalidad

La ley exige el certificado de un técnico municipal antes de dotar de luz y agua a las nuevas viviendas

Autor:
Toni Silva
Localidad:
a coruña/la voz.
Fecha de publicación:

Más del cincuenta por ciento de las viviendas unifamiliares de Galicia carecen de la licencia de primera ocupación, también conocida como cédula de habitabilidad. El dato, que no está recogido en ningún documento de ninguna Administración, sí es coincidente en la estimación que formulan arquitectos, consultoras de planeamiento y algunos técnicos municipales. Apuntan, además, que es otra de las consecuencias de la dispersión demográfica de la comunidad gallega.

La licencia de primera ocupación es un requisito indispensable para que una vivienda pueda disponer de los suministros básicos (agua, electricidad y gas). ¿Qué sucede con aquellos edificios que carecen de cédula? Si la casa se ajusta a la licencia de obra y cumple con la normativa urbanística, el permiso se concedería por silencio administrativo. En caso contrario, el alcalde debe iniciar un expediente de reposición de la legalidad. Dicho informe no puede ser incoado transcurridos seis años desde la realización de las obras, plazo fijado para la preinscripción de infracciones urbanísticas graves.

Algunos ayuntamientos han intentado hacer tábula rasa desde los últimos años. Uno de los casos más paradigmáticos es el del Concello de Cambre, donde varias empresas de tasación calculan que el setenta por ciento de las viviendas unifamiliares no disponen de licencia. «El Ayuntamiento ha heredado una situación y ahora no es fácil cambiarla», señala un técnico municipal. «Sabemos que en el bum inmobiliario de los años setenta, cuando prácticamente nació el barrio del Temple, todos los pisos se ocuparon sin esa cédula, ¿qué hacemos ahora?, generaríamos un problema tremendo desalojando las casas», añaden. Así, hace seis años, el Concello de Cambre dio orden a la empresa de aguas que negase la conexión a las casas sin cédula.

Pero los propios ayuntamientos reconocen no disponer de un registro de número de viviendas en esta situación irregular. En A Coruña aseguran que los controles son férreos pero, al mismo tiempo, afloran pleitos entre particulares por ventas de pisos de segunda mano por vicios ocultos que hubieran sido detectados de exigirse la licencia de primera ocupación.

En Vigo son numerosas las sentencias contra urbanizaciones ilegales. En la céntrica calle Rosalía de Castro, donde los edificios disponen de los servicios básicos y pagan impuestos, no se ha certificado la licencia de primera ocupación. Muchas veces los ayuntamientos incurren en curiosas contradicciones: niegan la apertura de un negocio en un local porque aún no ha recepcionado la obra (y por lo tanto, no ha expedido las pertinentes cédulas) pero, al mismo tiempo, coloca un vado en el garaje.

Algunos alcaldes, por el contrario, presumen de aplicar un duro control para paliar esta problemática legal. Es el caso de Antonio Mouriño, regidor de Celanova. «Además de la licencia, antes de dar agua y luz exigimos que estén dados de alta en el catastro», señala. En general, los ayuntamientos utilizan la entrada en vigor de sus PXOM para no dejar pasar ninguna vivienda sin controlar. Pero reconocen que las décadas anteriores pudieron dejar sin licencia de primera ocupación un alto porcentaje de inmuebles.

Que el ayuntamiento no conceda el correspondiente permiso no es obstáculo para que las viviendas recién construidas comiencen a ser ocupadas. De hecho, es muy común que en los primeros meses el suministro inicial sea de la propia obra hasta la emisión de la cédula.

 

ENVIAR NOTICIA  

CONFLICTO URBANÍSTICO en galicia Los concellos acentúan su control sobre las casas en el último lustro

A los inmuebles que no se ajustan a la norma se les ha de abrir un expediente para reponer la legalidad

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Los concellos acentúan su control sobre las casas en el último lustro
Vista aérea de parcelas y viviendas unifamiliares construidas al pie del monte Xalo, en el municipio de Culleredo
Autor de la imagen: | JANET GONZÁLEZ VALDÉS

Relacionados de la noticia

 
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.