Los alumnos que quemaron el colegio de Cea acuden a clase con normalidad

C. Paradela O CARBALLIÑO/LA VOZ.

O CARBALLIÑO

La comunidad educativa y los padres de los demás alumnos del centro, molestos por la situación

25 sep 2010 . Actualizado a las 02:19 h.

Los dos alumnos del colegio público Virxe da Saleta de Cea que estuvieron implicados presuntamente en el robo y posterior incendio del edificio escolar a finales del pasado mes de agosto continúan acudiendo con normalidad a las clases de cuarto de la ESO en el mismo centro.

Esta situación ha provocado un notable malestar entre los padres de los demás alumnos y en gran parte de la comunidad educativa, que ya anunció en su día su intención de tomar medidas disciplinarias contra ellos. Dada la gravedad de los sucesos que se les imputan, todo indica que terminarán con expedientes de expulsión de los chicos.

El problema es que hasta el momento no se han podido concretar dichas acciones, al encontrarse el caso bajo secreto sumarial. Solo sus progenitores pueden, de momento, decidir su futuro en el colegio. La Fiscalía decidió además tras su detención no adoptar ninguna medida cautelar, más que la de que sus padres se hiciesen cargo de ellos mientras continúa el proceso, que se puede prolongar durante los próximos meses.

Los padres de alumnos del centro escolar muestran su rechazo a la continuidad de estos jóvenes en el colegio, no solo por la mala influencia que pueden suponer para los estudiantes más jóvenes, sino también porque, según denuncian, condicionan el desarrollo normal de las clases, en las que los profesores afrontan los hechos vandálicos sufridos en el centro educando con valores para que no se vuelvan a repetir. Y lo hacen ante dos personas imputadas.

Una de ellas es el autor confeso de los destrozos. A los dos jóvenes se les responsabiliza, junto a otras tres personas, de apoderarse de un vehículo aparcado junto a un bar en Piñor, en el que se trasladaron a las piscinas municipales a destrozar los vestuarios. Poco después acudieron al colegio de Cea donde, tras robar cinco ordenadores, provocaron un incendio que calcinó por completo la zona de primaria. Finalmente, quemaron el coche provocando con ello un incendio forestal.

El malestar de los afectados por la presencia de estos alumnos en el colegio Virxe da Saleta de Cea se has visto amplificado además porque los destrozos obligaron a retrasar el inicio del curso. Y es que si bien los importantes daños sufridos en el interior del edificio escolar se subsanaron con celeridad, aún falta por reponer algunos de los equipos informáticos que fueron robados, lo que retrasa la formación de los estudiantes, lamentan sus progenitores.

Desde la dirección del colegio se evitó ayer confirmar la presencia de los dos alumnos en las clases de cuarto de ESO, alegando que se trata de menores relacionados con un proceso judicial abierto que deben seguir su curso sin interferencias.

Los dos alumnos menores de edad, de 15 y 16 años, que siguen acudiendo al colegio de Cea tendrán que afrontar ahora las consecuencias escolares y también las judiciales de su conducta. Los dos adultos arrestados, de 18 y 19 años y vecinos de O Carballiño, serán juzgados por un tribunal penal.