Hacienda priva de 243 millones más a Galicia con la nueva ley financiera

Serafín Lorenzo SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Feijoo amenaza con llevar al Gobierno a los tribunales y el ministerio explica que el fondo de cooperación de este año se liquidará en el 2013

24 sep 2010 . Actualizado a las 09:56 h.

La ofensiva que la Xunta activó en verano para que el Gobierno escalone la devolución de 2.600 millones por los anticipos del Estado se quedará en una simple escaramuza si Feijoo culmina la advertencia que lanzó ayer de llevar al Ejecutivo socialista a los tribunales por incumplir la ley de financiación, si no abona 243 millones del fondo de cooperación. El Ministerio de Hacienda no solo ha ratificado el anuncio que trasladó a las comunidades en ese sentido, sino que esgrime que la propia ley que invoca Feijoo establece que ese fondo debe abonarse cuando se liquide el sistema de financiación, lo que impedirá a la Xunta ingresar esos 243 millones antes del 2013.

El ministerio ya ha informado a las comunidades que no cuenten para el 2011 con el fondo de cooperación que sí recibieron este año. Se trata de una partida creada por el nuevo marco de financiación para «mejorar el Estado de bienestar» y «equilibrar y armonizar el desarrollo regional». Su objeto, por tanto, es ayudar a converger a las comunidades con menor renta. Además de Galicia, lo perciben Asturias, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia. A Galicia le reportó este año algo más de 200 millones, y Facenda contaba con ingresar 243 en el 2011.

La probabilidad de perder esos ingresos, en un escenario de desplome de la inversión que complicará la prestación de servicios, soliviantó ayer a Feijoo. «Gustaríame que esta ameaza non deixe de ser iso. Pero, de confirmarse ese recorte, a Xunta actuará en consecuencia, [...] en defensa dos intereses xerais de Galicia, reclamando o que é noso e denunciando ao Goberno de España», manifestó en la rueda de prensa posterior al Consello. Enmarcó lo que considera una nueva rebaja, que acentuará un recorte que ronda ya los 1.300 millones, en la estrategia que achaca al Gobierno de Zapatero de practicar un «recorte social encuberto» a través de las comunidades. «Trátase de centrifugar os recortes sociais do Goberno de España tamén nos autonómicos», objetó.

Fuentes consultadas en Hacienda indicaron que el Ejecutivo gallego está en su derecho de tomar las medidas que estime oportunas, pero abundaron en que la ley aprobada en diciembre pasado es clara sobre el nuevo itinerario para liquidar del fondo de cooperación. En todo caso, confirmaron que otras comunidades se han dirigido al ministerio para recabar información de un asunto que el miércoles fue analizado en Madrid entre la cúpula del PP y sus presidentes autonómicos.

Facenda encuentra chocantes las explicaciones del ministerio, ya que la Xunta sí cobró el fondo este año. El departamento de Elena Salgado sostiene que ese abono siguió el modelo de financiación anterior, ya que cuando se elaboraron los Presupuestos del 2010 la nueva ley todavía no estaba aprobada. Defiende, además, que el nuevo sistema ofrece otras contraprestaciones, como una participación mayor en la cesta de impuestos. Desde la Xunta insisten en que esperarán a ver las cuentas del Estado del 2011 para tomar una decisión.