Jacobo Piñeiro, culpable de asesinato por los crímenes de la calle Oporto

Redacción digital

GALICIA

El jurado popular ha fallado: será condenado por el doble asesinato producido en julio del 2006.

24 sep 2010 . Actualizado a las 22:56 h.

El jurado popular formado para decidir sobre el crimen de la calle Oporto ya tiene veredicto. Jacobo Piñeiro ha sido declarado culpable de los principales cargos por los que había sido acusado. Será condenado por el doble asesinato producido en julio del 2006.

Según informa E. V. Pita desde el juzgado, ha sido declarado culpable de dos asesinatos con ensañamiento y de incendio intencionado. Lo absuelven del delito de hurto, porque no pretendía robar sino deshacerse de pruebas.

El juez debe dictar ahora la pena. Lo máximo posible son 60 años de prisión. Esa condena había sido solicitada por la Fiscalía y por la acusación particular.

La madre de una de las dos víctimas ha declarado tras conocerse el veredicto que para ella el tema no queda resuelto porque «que te maten un hijo es como que te corten las piernas».

Jacobo Piñeiro abandonó el edificio judicial vigués, ya que no será trasladado a prisión hasta que exista una sentencia firme por haber agotado el tiempo máximo de prisión preventiva.

Juicio repetido

Piñeiro quedó absuelto en 2009 por un jurado popular en un primer juicio de los dos delitos de asesinato tras alegar el acusado que había actuado por «miedo insuperable» a ser violado por las dos víctimas, aunque fue condenado a 20 años de prisión por el incendio de los cuerpos y la vivienda.

Posteriormente, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anuló la sentencia y ordenó la repetición del juicio.