Educación aún no ha destinado a interinos que llevan más de 20 años trabajando

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Los sindicatos insisten en que el recorte de profesorado afecta a cientos de profesionales

17 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una de las ventajas de trabajar en la Administración pública es la estabilidad, pero a muchos esta afirmación les resulta irónica. A estas alturas, con el curso iniciado ya, docentes interinos que llevan más de veinte años trabajando no saben cuál será su destino, o si lo tendrán. Ramón lleva la friolera de 27 años siendo interino en la especialidad de Filosofía. En la tarde de ayer desconocía si trabajaría y dónde, aunque al ser el número dos de la lista, entiende que no le faltará trabajo al menos como sustituto. «Dende hai dous ou tres anos xa se está dando esta circunstancia», afirma Ramón.

Miguel (nombre ficticio) es de la misma especialidad. Más de dos décadas como interino. «Es dramático», asegura. Confía en que lo llamen para hacer sustituciones. Juan Manuel, otro especialista en Filosofía, lleva 17 años en la docencia pública y cuatro como interino: «No han llamado a mucha gente, esto ya viene pasando desde hace tiempo, confío en trabajar a base de sustituciones». Si los que encabezan las listas de sustitutos están esperando a que los llamen, los que llevan pocos años como profesores lo tienen todavía más difícil. La asociación del profesorado no numerario de Galicia asegura que no trabajarán 237 interinos de secundaria.

Los sindicatos cifran el recorte de profesorado en centenares de profesionales, sobre todo en secundaria y FP. En infantil y primaria las cifras son menores: la CIG dice que se redujeron 106 puestos del catálogo y CC.?OO. señala que hay 56 docentes menos trabajando, a los que hay que sumar las 104 plazas que habría que crear para cumplir el acuerdo de agrupamientos, mientras que UGT habla de 44. Pero en secundaria todos los sindicatos se refieren a cientos de profesores.

La Consellería de Educación no dará cifras hasta finalizado el mes de septiembre, porque asegura que aún se están llevando a cabo nombramientos.

Funcionarios sin destino

A los interinos que se han quedado sin plaza hay que añadir los funcionarios de carrera que están cobrando un salario por haber aprobado la oposición y que ayer no tenían idea de su destino. Uno de ellos es Anxo T.?C. Sacó la oposición en el 2008 tras intentarlo otras tres veces. Es especialista en Lingua Galega, pero el primer año, tras haber obtenido la plaza, dio clases de Cultura Clásica y refuerzo de Inglés. En el 2009 lo llamaron el mismo día que comenzaban las clases, estuvo 20 días en un centro de Vigo y después lo destinaron a otro. «E este ano, polo de agora ninguén me avisou», dice. Los que sí empezarán hoy seguro serán los estudiantes, unos 150.000 de secundaria, bachillerato y ciclos formativos.