La Xunta unifica sus políticas para la juventud en un plan de 900 millones

Serafín Lorenzo SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

La estrategia prevé invertir 500 millones en medidas de empleo y promover la primera ley gallega para los jóvenes

17 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno de Feijoo tira de ingenio para vestir sus políticas en tiempo de crisis. En un contexto marcado por las fuertes restricciones presupuestarias, que obligarán a la Xunta a recortar 1.000 millones de las cuentas del 2011, el Ejecutivo apuesta por promover estrategias transversales que permiten concentrar las actuaciones de un mismo ámbito en un plan para toda la legislatura con el que aglutina inversiones significativas. Así lo hizo, por ejemplo, al englobar todas las medidas de acceso y desarrollo de las nuevas tecnologías en la Axenda Dixital, con la que prevé movilizar 935 millones de inversión pública y 700 de participación privada hasta el 2014, y así lo hará también al unificar su política juvenil en un plan en el que invertirá 900 millones en tres años.

Feijoo anticipó, en su comparecencia posterior al Consello de la Xunta, que la bautizada como Estratexia Xuventude 2013 volcará 500 de esos 900 millones de inversión pública en las políticas de empleo. Se trata de favorecer la inserción laboral de uno de los segmentos de población más castigados por la recesión económica. Así lo acreditó el Instituto Galego de Estatística (IGE) en su reciente encuesta anual sobre las condiciones de vida de las familias, donde puso de manifiesto que tres de cada cuatro jóvenes gallegos de 18 a 29 años se ven abocados a seguir viviendo con sus padres. El 33% de ese colectivo de 300.000 personas no tiene empleo, y el 27,6% cobra por su trabajo 600 euros o menos.

El presidente señaló a preguntas de los periodistas que las medidas para aliviar esa inquietante realidad se concretarán en el marco del diálogo social. Además del empleo, la estrategia juvenil de la Xunta establece otros ocho ejes de actuación: educación, vivienda, movilidad, participación, voluntariado, información y formación, salud y deporte, y espíritu empresarial, que suman más de 240 medidas a desarrollar hasta el 2013.

A falta de que el Gobierno precise el contenido de esas actuaciones, Feijoo evidenció en el anuncio del plan que recogerá políticas que ya se están aplicando. Es el caso del plan Aluga, con el que la Administración fomenta el alquiler de viviendas. La Xunta mantendrá unas subvenciones que pueden cubrir hasta el 70% de los contratos de arrendamiento para los jóvenes menores de 30 años. Recordó, además, que los que tienen menos de 35 pueden beneficiarse de las rebajas fiscales impulsadas por su Gobierno para la compra de vivienda, con un ahorro estimado de 6.000 euros al adquirir un piso de 180.000.

En el plano de la movilidad, Feijoo destacó que esta estrategia ampliará el programa de prácticas en empresas en el extranjero y triplicará los intercambios culturales entre distintos países. Adelantó que las ayudas para iniciativas juveniles aumentarán un 200%.

«Máis deporte que botellón»

Feijoo, que vistió la decisión de impulsar la actividad deportiva con el eslogan «Máis deporte e menos botellón», comprometió para el primer semestre del 2011 la presentación del proyecto de la que será la primera ley de la historia de la autonomía para este colectivo. Aseveró que la estrategia recoge propuestas de más de 20.000 jóvenes.