Peinador superará los dos millones de pasajeros al año tras las obras de ampliación

La Voz VIGO/LA VOZ.

GALICIA

El plan director del aeropuerto de Vigo aprobado por Fomento prevé inversiones por un total de 183 millones

15 sep 2010 . Actualizado a las 02:43 h.

El aeropuerto de Peinador ya tiene una nueva hoja de ruta. Según las previsiones del Ministerio de Fomento, la terminal viguesa debe prepararse para mover más de dos millones de pasajeros al año en el horizonte del 2020. Y para ello se invertirán 183 millones de euros.

Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno dio ayer luz verde al nuevo plan director del aeródromo, que establece su posible crecimiento para la próxima década en función de los tráficos.

Aunque la ampliación de Peinador, en realidad, hace tiempo que ya se puso en marcha. Ahora mismo se construye un gran aparcamiento (2.600 plazas) y el arquitecto César Portela ha diseñado el nuevo edificio de la terminal (17.000 metros cuadrados más), cuyas obras fueron adjudicadas por 45 millones de euros más IVA a las empresas San José y Copasa, gracias a la aportación de fondos europeos. Su inicio debe producirse al término del verano, según el calendario del ministerio.

El nuevo plan director es una revisión del aprobado en el 2001, que tenía de vigencia hasta el 2015 y que se había quedado desfasado. Aena prevé ahora tres escenarios posibles en el horizonte del 2020. El caso más probable de desarrollo apunta a 2.057.000 usuarios al año. El escenario más bajo estaría en 1,8 millones de pasajeros y en el más alto se superarían los 2,4.

En función de cómo evolucione la demanda se acometerán las distintas obras. Al margen del párking y el edificio terminal para usuarios, la prolongación de la pista en trescientos metros y la creación de una nueva calle de rodadura aparecen como los grandes retos.

Expropiaciones

Pero la consecución de terrenos (se planifica la expropiación de 160.000 metros cuadrados hasta alcanzar la superficie total de 202 hectáreas) choca frontalmente con la oposición de los comuneros. Estos todavía esperan el pago de las parcelas que ocupa actualmente el aeropuerto y que fueron ocupadas hace medio siglo.

La Justicia ya ha reconocido en dos ocasiones a los vecinos como legítimos propietarios. La expansión afecta también a los municipios de Redondela y de Mos. Las comunidades de montes amenazan con bloquear las obras si no cobran.

La ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves es otro de los objetivos prioritarios. Peinador tendría dieciséis puestos para aviaciones comerciales con el desarrollo máximo, el doble que los actuales. La apertura de nuevas rutas sigue siendo una de las principales demandas en Vigo, que ha visto cómo se reducían algunos enlaces nacionales y que en breve se volverá a quedar con París como la única conexión internacional tras perder las rutas a Londres y a Bruselas.

El nuevo edificio terminal tendrá capacidad para cuatro millones de pasajeros al año, una cifra que de momento se queda muy lejos de las previsiones de Fomento.