Fenosa alega que la línea eléctrica proyectada en las fragas del Eume atraviesa zona de monte bajo y pastos

R.??P.?P. FERROL/LA VOZ.

GALICIA

Fuentes oficiales de la empresa aseguran que no se trata de una obra «a capricho» y que trabaja «en total coordinación» con la Xunta .

14 sep 2010 . Actualizado a las 03:01 h.

La línea de media tensión que la compañía Unión Fenosa proyecta en las fragas del Eume para mejorar el suministro en el municipio coruñés de Monfero y el lucense de Xermade discurrirá paralela a una carretera provincial ya existente y solo se desviará en un tramo sobre terrenos de monte bajo y pastizal. Es la versión de la eléctrica después de que se desvelase que un nuevo trazado cruzará parte del parque natural eumés. Fuentes oficiales de la empresa aseguraron que no se trata de una obra «a capricho» y que trabaja «en total coordinación» con la Xunta en un proyecto «realizado con todo el rigor técnico y medioambiental».

La Consellería do Medio Rural precisó ayer que los primeros 515 metros del tendido discurren dentro del parque natural de forma paralela a la carretera CP-5001, estableciendo cuatro postes de apoyo en el borde de la vía para reducir el impacto visual y ecológico. La Xunta obligó a Fenosa a cambiar un primer proyecto que preveía un trazado distinto y que fue rechazado por Medio Rural.

A partir de ahí, la segunda parte del cableado no acompañará a ninguna vía y la consellería no ha sido capaz de precisar si lo hace dentro o fuera de los límites del parque natural. En cualquier caso, corroboró que en esa zona no hay árboles, sino «matos e pastos».

La Xunta estudia actualmente esa propuesta corregida para comprobar si cumple con todas las garantías para proteger el parque, la fauna y la vegetación existente en la zona.