Caballero gasta 400.000 euros en más bolardos y bancos con el logo Alcaldía

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO/LA VOZ.

GALICIA

El regidor obliga a rotular en rojo el nombre de su departamento, a pesar de que es otro el que hace la compra

09 sep 2010 . Actualizado a las 04:00 h.

Abel Caballero no quiere renunciar a estampar el sello de la alcaldía en todo Vigo. Ha lanzado una ofensiva publicitaria que esconde el nombre del Concello para atribuirse todas las mejoras de la ciudad. Su campaña de imagen arrecia a menos de un año de las elecciones municipales. En esa línea, el gobierno local acaba de iniciar los trámites para comprar nuevos bancos y el Concello de Vigo obliga a las empresas que se los vendan a grabar el logo Alcaldía en la madera de todos los bancos. Siempre en color rojo.

El valor total del contrato asciende a 400.000 euros. Incluye también la compra de bolardos, contenedores y papeleras, aunque no especifica cuántas unidades comprará de cada uno. Los pliegos de condiciones del contrato obligan a grabar el símbolo de la alcaldía en todos los bancos. Se trata de un logotipo cuyo diseño, según la oposición, costó 20.000 euros. El PP pidió al regidor esta semana en el pleno que use la simbología oficial del Concello de Vigo y no esa. El PSOE se negó argumentando que el logo de la alcaldía es «absoluta poesía», en palabras de su portavoz, Carlos López Font.

Además, los populares denunciaron que Caballero infla los contratos del Plan E para obligar a las empresas a pagar su cartelería. Pero no quieren acudir a los tribunales a denunciarlo, al considerar que eso judicializaría la vida política. Haya inflado o no los precios, lo cierto es que el Concello de Vigo obliga a todas las empresas que realizan obras del Plan E a instalar los carteles de Alcaldía de Vigo en cada actuación. Como se puede ver en la imagen, llevan el nombre de esa institución y el escudo de la ciudad.

Sin embargo, la alcaldía no es el organismo que paga las obras, ya que estas están adscritas a una concejalía concreta y, en todo caso, son siempre trabajos que sufraga el Concello de Vigo. Es algo que Abel Caballero esconde con su cartelería no oficial.

De 220 a 370 euros

Lo mismo sucede con los nuevos bancos. El Ayuntamiento no ha precisado cuántos comprará, pero sí ha dicho que los diseminará por los parques infantiles y zonas verdes de la ciudad. La competencia es de la Concejalía de Parques y Jardines. Por tanto, Caballero hará publicidad en una compra que no pagan ni él (la abona el Concello) ni el departamento que dirige (la alcaldía).

En cuanto a los bancos, existen cuatro modelos, denominados Cantábrico, Romántico, Mediterráneo grande y pequeño. Sus precios son, respectivamente, 229, 220, 368 y 266 euros. Todos ellos deben llevar un grabado con el logotipo Alcaldía. Caballero decía a principios del 2009 que cada uno costaba 140 euros. Claro que entonces los bancos no llevaban su publicidad.

Pero no son las únicas instalaciones de Vigo que harán publicidad del alcalde sin aclarar que las obras las paga el Concello. Además de las ya citadas vallas de obra, Abel Caballero ha dado orden de estampar su sello a la entrada del zoo, los ceniceros de plástico que se repartieron en las playas o los puestos de socorrismo, por ejemplo. La oposición ha contado más de 3.000 carteles por toda la ciudad.

El socio de gobierno

El logotipo propio, que obvia la simbología oficial del Concello de Vigo, surge como necesidad de diferenciarse del área de gobierno nacionalista. Todas las obras que dependen del BNG llevan el sello de la Tenencia de Alcaldía. Claro que esta simbología sí dice que es del Concello de Vigo, mientras que la del área socialista lo oculta.