Mar incauta 14 kilómetros de redes por estar caladas en fin de semana

E. A. REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

Solo en Viveiro se decomisaron 11.150 metros de rascos, en un fin de semana en el que se retiraron 289 nasas

08 sep 2010 . Actualizado a las 03:23 h.

El Servicio de Gardacostas de Galicia dio el pasado fin de semana un nuevo golpe al furtivismo allí donde los responsables de la lucha contra las prácticas ilegales sostienen que más le duele al infractor: en los medios que emplean para dedicarse a la actividad ilícita. Y tanto. En los tres días del fin de semana, solo en un operativo desarrollado en la costa de Lugo, los agentes se incautaron de 11.150 metros de piezas de rascos, un aparejo que, según la legislación, debe retirarse del mar a mediodía del viernes y no regresar hasta mediodía del domingo.

En este caso, las redes estaban largadas en el área de Viveiro, el sábado, jornada en la que se desarrolló la operación.

De Burela a Foz

La cantidad de aparejo decomisada en la zona sería suficiente para bordear toda la ría de Viveiro y aún sobrarían metros. Y si se les uniesen las piezas incautadas en otras áreas de Galicia casi serían suficientes para cubrir la distancia que hay en línea recta entre Burela y Foz: poco más de 14 kilómetros.

Porque además de los once kilómetros y pico de rascos sin identificar que se encontraron en Viveiro, los agentes de Gardacostas también retiraron del mar el pasado fin de semana 1.850 metros de piezas de miños caladas ilegalmente en la ría de Muros y Noia y otros 1.150 de idéntico aparejo en el área de cabo Vilán, ya en la Costa da Morte.

El botín de los agentes también se compone de otros 307 artefactos de pesca -principalmente nasas, un total de 289- que estaban caladas en el mar de forma fraudulenta. Las artes de trampa se retiraron de aguas de las rías de Arousa, Muros-Noia y en la Costa da Morte.

Salabardos, cacharros para la captura de pulpo, bicheros, garpines... son otros de los elementos que se han decomisado por su empleo en la pesca de forma irregular.

Pescados y mariscos

En algunos de esos aparejos interceptados por los agentes había capturas. Aquellas especies que no pudieron devolverse al mar, fueron también incautadas por los miembros del Servizo de Gardacostas. Entre los 270 kilos de pescado y marisco encontrados había berberecho, centolla, percebe, merluza, nécora, juliana, camarón y buey.

Barcos sin papeles

La campaña de los agentes encargados de la lucha contra el furtivismo arrancó el viernes en la ría de Corcubión, Muros-Noia, Arousa, Viveiro y los puertos de A Coruña, Lorbé y Sada. Miños, nasas y cacharros, así como nécora, centolla, pulpo y nécoras llenaron el expediente del día.

La jornada del sábado fue la más fructífera en cuanto a incautaciones. Además de los once kilómetros de miños en Viveiro y el kilómetro y pico encontrado en el área de Muros-Noia, los agentes, en el marco de un operativo desarrollado por la Guardia Civil del Mar de A Coruña, inmovilizaron en el norte de la ría de Arousa dos embarcaciones que carecían de documentación.

El domingo, las actuaciones se limitaron a las rías de Corme y Laxe, donde se encontraron 12 nasas de pulpo, y en la ría de Arousa, donde se decomisaron 14 kilos de nécora, así como 27 piezas de centolla.