El gerente de Galicia Calidade admite que fue un error opositar a la Diputación de Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE/LA VOZ.

GALICIA

Baltar califica de «imprudencia» que se presentara solo para «dar de qué hablar»

08 sep 2010 . Actualizado a las 03:11 h.

Carlos Vila Enríquez, gerente de la empresa pública Galicia Calidade, ha rectificado. El alto cargo se había presentado al menos a siete oposiciones en la Diputación ourensana y después dijo que lo hacía solo como un «juego para dar de qué hablar». Ahora, a través de un comunicado, reconoce que «inscribirse hace seis meses a las oposiciones de acceso a estos puestos fue un error».

El gerente de Galicia Calidade -que es hijo del alcalde de Xinzo y senador del PP Isaac Vila- dice que «en ningún momento la intención era la de frivolizar u ofender a la gente que se encuentra en situación de desempleo, ni por supuesto, a aquellos que se dedican a servir el bien público o aspiran a hacerlo». De todo modos, Vila ofreció «sus más sentidas disculpas a quien pudiera sentirse mínimamente ofendido por su actuación y por las declaraciones aparecidas estos días en la prensa».

Vila extendió, además, sus excusas a las personas que lo nombraron para el cargo y asegura que nunca quiso «perjudicar ni dejar en ridículo» a las mismas. Finalmente, el gerente de Galicia Calidade, que había reconocido tener intereses en 21 empresas, aseguró haber presentado su declaración de bienes al organismo competente «y no se deduce de la misma ningún tipo de incompatibilidad con el cargo desempeñado en la actualidad», matiza.

Reacciones

«Cometeu unha imprudencia». Así de claro se manifestó ayer el presidente de la Diputación ourensana, José Luis Baltar, en referencia a la actitud del gerente de Galicia Calidade, Carlos Vila. «Me parece que non viña a nada, pero tampouco me vou a meter no cerebro de calquera para saber o que el pensa e o que quería lograr con iso, pero desde logo me parece que non axudou nada á seriedade e ao funcionamento dos temas», dijo el presidente provincial, que aseguró haberse enterado de lo sucedido por la prensa.

Por otro lado, el portavoz del PSOE en la Diputación ourensana, Alfredo García, insistió ayer en que el gerente de Galicia Calidade debe ser cesado por los responsables de su nombramiento, en este caso la directora xeral de Comercio de la Consellería de Economía. «Coa súa teima de presentarse a canta oposición convoca a Deputación de Ourense o que fai é desprestixiar o sistema e a institución pública», dijo el socialista.

José Luis Baltar, sin embargo, no cree que haya que llegar al cese por lo que calificó como una «pequena equivocación». «Os políticos estaríamos todos na rúa a estas alturas», dijo sobre ello el máximo responsable de la Diputación ourensana.