Vueling suprime tres vuelos al dejar de recibir las ayudas de la Xunta

M. Beramendi? / D. Vázquez REDACCIÓN/ LA VOZ.

GALICIA

La aerolínea eliminará desde el 30 de octubre las rutas Vigo-Bruselas, Santiago-Zúrich y A Coruña-Ámsterdam

07 sep 2010 . Actualizado a las 13:59 h.

La compañía Vueling dejará de conectar Galicia con Ámsterdam, Bruselas y Zúrich a partir del próximo 30 de octubre, fecha en la que expira el convenio que había suscrito con la Administración gallega y en virtud del cual percibía una subvención para el mantenimiento de las rutas. La aerolínea enlazaba Alvedro con la ciudad holandesa, Peinador con la capital belga y Lavacolla con la urbe suiza desde el pasado marzo, mes en el que la Xunta presentó en Vigo las conexiones de un nuevo mapa de rutas aéreas encaminado a potenciar Galicia como destino en pleno año santo. Para ello firmó con Vueling un convenio de patrocinio publicitario de 2,6 millones de euros.

La aerolínea, que ayer declinó valorar la rentabilidad de los enlaces por el número de pasajeros, se limitó a precisar que estos vuelos ya se habían planificado para la temporada de verano y que, a pesar de que mantiene un diálogo con las autoridades para posibles enlaces, en estos momentos no hay ninguna nueva ruta confirmada para Galicia. La decisión de Vueling, comunicada ya a los responsables locales de las tres ciudades, pone en evidencia la falta de rentabilidad de las conexiones una vez eliminada la subvención con fondos públicos.

La Xunta defendió ayer esta política. «As accións de patrocinio publicitario, que se iniciaron o pasado mes de marzo e rematarán o vindeiro 30 de outubro, permitiron potenciar, en pleno Xacobeo, o destino de Galicia e reforzar os aeroportos con novas conexións», precisó la Secretaría Xeral de Turismo. El Gobierno gallego advierte de que la continuidad de los tres enlaces es una decisión que compete ahora a la aerolínea. Pero los responsables municipales ya han criticado con dureza la estrategia impulsada desde la Administración autonómica.

El regidor vigués ha pedido por carta al conselleiro de Cultura que mantenga la subvención todo el año para evitar que desaparezca la conexión con Bruselas antes de que finalice un período razonable de consolidación. En términos análogos se pronunció ayer Henrique Tello, primer teniente de alcalde y responsable del área de Turismo, quien cuestionó la decisión de la Xunta al entender que este tipo de patrocinios requieren de mayor tiempo para que se afiancen las conexiones.

El responsable nacionalista recordó que fue el Gobierno gallego el que en su día decidió unilateralmente financiar el vuelo a Ámsterdam, en contra del criterio municipal de negociar conjuntamente todos los vuelos. Tello incidió ayer en que, de las tres conexiones que se eliminarán a 30 de octubre, la coruñesa era la más rentable. «Por iso Vueling valorou Alvedro como base para os seus avións», dijo. El Ayuntamiento coruñés invierte 3,1 millones de euros anuales en patrocinar líneas aéreas, de los que 2,4 son para rutas de Vueling a Sevilla, Londres y Barcelona. La Xunta recuerda que ha destinado este año a Alvedro 1,2 millones para reforzar su conectividad aérea.