Alcaldes de Portugal se rebelan contra la extensión de los peajes en el norte

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

El Consejo de Ministros volvió a aplazar ayer sorpresivamente la aprobación del cobro en las autovías lusas

03 sep 2010 . Actualizado a las 02:11 h.

El Gobierno de Portugal no acaba de perfilar el sistema que impondrá en las autovías hasta ahora gratuitas del país para cobrar a sus usuarios. Atrasada una y otra vez desde junio la aprobación de la normativa que definirá el sistema de cobro y su calendario de entrada en vigor, el Ejecutivo anunció la semana pasada que en el Consejo de Ministros que se celebró ayer quedaría todo dispuesto para que las autovías del norte (entre Caminha y Aveiro) pasasen este otoño a ser de peaje. Pero aunque el anuncio había sido realizado por el mismo ministro de Obras Públicas, Antonio Mendonça, el asunto se cayó ayer sorpresivamente de la agenda de la reunión del Gabinete de José Sócrates, aduciendo cuestiones de procedimiento técnico y legal.

Pero lo cierto es que el nuevo retraso, en principio de una semana más, coincide con las presiones que alcaldes de la misma formación que la del Gobierno, el Partido Socialista (PS), han intensificado en las últimas horas para evitar el cobro en los viales que fueron construidos con carácter gratuito y que en la mayoría de los casos recibieron fondos de la Unión Europea.

Oposición interna de peso

El presidente de los alcaldes socialistas de Portugal y regidor de la localidad fronteriza de Melgaço, Rui Solheiro, advirtió ayer a su partido que defraudará a la población del norte del país si lleva adelante su intención de extender los peajes por todas las autovías gratuitas del distrito limítrofe con Galicia. El alcalde, que además lidera al PS en toda el área de Viana do Castelo, anunció que se opondrá activamente a la extensión de los peajes, aunque culpó de dicha decisión al opositor Partido Social Demócrata por exigir al Gobierno la universalización del cobro por todo el país.

Las críticas del líder de los alcaldes socialistas lusos se producen después de que el Gobierno anunciase su intención de ampliar en el norte el número de tramos de las autovías afectadas por la instauración del peaje, pasando a cobrar el uso del vial desde Caminha, y no desde Viana do Castelo como inicialmente estaba previsto, y también en las carreteras que unen el litoral con el interior del distrito norte, entre Viana y Ponte de Lima.

El rechazo del alcalde de Melgaço se une al manifestado también por los regidores socialistas de Montalegre (Vila Real), Viana do Castelo, Lousada (zona de Oporto) o Leiría, entre otros, además de las agrupaciones socialistas de Chaves y Viana o incluso diputados nacionales en la Asamblea de la República, que amenazaron con romper la disciplina de voto en esta cuestión, aunque la aplicación de exenciones a residentes ha rebajado un tanto sus críticas.