Los críticos del PSOE pontevedrés, a punto de alcanzar las firmas para exigir primarias

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

En medio de una gran división interna, seis miembros de la cúpula local respaldan con sus avales la consulta

31 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los críticos del PSOE en Pontevedra están a punto de lograr la celebración de elecciones primarias para elegir al candidato de su partido a la alcaldía de la ciudad. Incluso podrían haber alcanzado ya la cantidad necesaria de firmas de militantes para forzar la celebración de dicha consulta, pero el secretismo con el que la dirección del partido guarda el censo de militantes impide al sector alternativo conocer con seguridad si cuentan ya con el 40% de los avales de los afiliados, tal y como exigen las normas para la celebración de primarias dictada por el comité federal.

Los críticos, en todo caso, aseguran haber superado ayer las 120 firmas, cifra que los sitúa en la barrera establecida en Pontevedra según el último censo al que han tenido acceso y que corresponde al mes de mayo pasado, en el que el partido contaba con 321 militantes en la ciudad del Lérez. Pese a haber solicitado al menos la cifra actual de integrantes del partido en la agrupación, los críticos no han obtenido todavía dicha información, como tampoco el listado de militantes, para poder recabar entre ellos las firmas necesarias para reclamar esta consulta interna.

Según señalan miembros de dicha corriente, la dirección local del partido se ha limitado a señalar que en los últimos meses se había registrado un cierto número de altas, información que el sector que promueve las primarias en Pontevedra estima que podría haberse facilitado incluso con el ánimo de tratar de desactivar la recogida de firmas.

Apoyos en el aparato local

La notable división interna de la agrupación socialista pontevedresa, y la falta de unidad entre la dirección de esta y la del PSdeG, a la hora de designar candidato a la única ciudad gallega que no cuenta con un alcalde de dicho partido, está jugando en favor de los críticos, que habrían obtenido incluso el apoyo de seis miembros de la dirección local para que se celebren las elecciones primarias.

Los alternativos aún no han desvelado el nombre del que podría ser su candidato en las primarias, y que, una vez que se convoquen, deberá contar con el aval del 20% de los militantes de la agrupación local. En todo caso, dicho grupo anuncia que su aspirante tendrá un perfil novedoso para propiciar la renovación en el PSOE pontevedrés.

El sector crítico de los socialistas en el comité nacional del PSdeG hizo ayer un llamamiento en favor de las elecciones primarias en Pontevedra, para que sean las bases del partido las que pongan fin con su voto a «la falta de criterio con el que el PSOE ha venido actuando en Pontevedra» en los últimos tiempos, reprueban.