La Consellería de Medio Ambiente acaba de adjudicar el estudio con el que Augas de Galicia fijará el caudal mínimo o ecológico de los ríos gallegos que son de competencia autonómica, es decir, los de la cuenca Galicia-Costa. La Xunta tomó esta decisión después de las denuncias de colectivos ecologistas sobre la ausencia de caudal en distintas explotaciones hidroeléctricas del Eume y del Miño.
El objetivo del estudio, adjudicado por cerca de 612.000 euros a la empresa Aquatica Ingeniería Civil, es determinar los metros cúbicos de agua que cada segundo deben discurrir por los cauces de los ríos de esta demarcación hidrográfica, según lo establecido por la Directiva del Agua de la Unión Europea. Para ello será necesario realizar mediciones y después ajustar los resultados a las características de cada hábitat.
Estos parámetros obligarán a quienes explotan los ríos a no rebajar el caudal por debajo del límite establecido, con el objetivo de evitar la sobreexplotación hidroeléctrica a partir del momento en el que entren en vigor.
No obstante, diversas empresas concesionarias ?Como Gas Natural Fenosa o Endesa? ya se han mostrado favorables a ejecutar obras de urgencia para recuperar el caudal en zonas donde el cauce está casi seco por las características constructivas de las presas.
Concertación
El informe en el que Augas de Galicia basará su labor inspectora se desarrollará en tres fases. Primero se determinarán los caudales desde un punto de vista estrictamente técnico. Después se abrirá un proceso de concertación con las empresas hidroeléctricas y otros agentes implicados para, tras un período de información pública, fijar definitivamente, con las propuestas del sector, los caudales mínimos.
El plazo de elaboración de este informe es de 17 meses. Cuando se termine, se incluirán sus resultados en el Plan Hidrolóxico Galicia-Costa, cuya finalidad, según el Gobierno autónomo, es recuperar y conservar las cuencas de esta demarcación hidrográfica. En este sentido, en abril se adjudicó el acondicionamiento y la conservación de las márgenes de los ríos en estas cuencas.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios