Detenidos en pleno robo de una pieza de cobre de 100 kilos en Dumbría

J. V. L. CARBALLO/LA VOZ.

GALICIA

Personal de la fábrica de Ferroatlántica sorprendió a los cuatro implicados cargándola en un vehículo

28 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Agentes de la Guardia Civil de Corcubión detuvieron a cuatro individuos, de entre 22 y 35 años, acusados del intento de robo en Dumbría de una pieza de cobre y bronce de 100 kilos valorada en varios miles de euros. Los hechos se produjeron minutos antes de las ocho de la tarde del jueves en la fábrica de Ferroatlántica. Los presuntos ladrones, tres hombres y una mujer de etnia gitana, ya habían conseguido cargar la pesada pieza en su vehículo y se disponían a abandonar el lugar con el botín, pero fueron sorprendidos. Dos trabajadores de la planta sospecharon que no se trataba de personal laboral de la compañía y dieron la voz de alarma en cuanto los vieron dentro de las instalaciones. Otros compañeros se pusieron inmediatamente en contacto con el cuartel de Corcubión y la Guardia Civil desplazó hasta allí a los agentes disponibles.

Una vez en el lugar, los agentes procedieron a la detención de los supuestos ladrones, acusados de un delito de hurto, por el que deberán responder en los próximos días ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Corcubión.

Según explicaron fuentes de Ferroatlántica, la pieza que intentaron sustraer es una especie de electrodo como el que se emplea en las soldaduras convencionales, pero de un metro y medio de diámetro, aproximadamente. Tiene un núcleo de cobre recubierto con chapas de bronce. A través de ella circula la electricidad que se emplea para fundir los materiales con los que se obtienen las ferroaleaciones dentro de los hornos de la planta. Esas mismas fuentes explicaron que se trata de unos componentes tan específicos que no tienen ninguna otra salida en el mercado negro que la chatarra. De hecho, la propia empresa dedica las unidades inservibles para este fin.

Proliferación de casos

La sustracción de cobre se está convirtiendo en una práctica en auge en toda la provincia de A Coruña. Esta misma semana, la Guardia Civil de O Milladoiro (Ames) detuvo a dos ciudadanos rumanos que están acusados de robar varios rollos de cable en una chatarrería de la localidad. Asimismo, a principios de mes, un empresario del concello de Bergondo, en las proximidades de la ciudad de A Coruña, denunció la sustracción de dos kilómetros y medio de hilo del mismo material.