Blanco explicará el jueves en el Congreso el reajuste de las obras y el fondo adicional de 500 millones

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

El PP recuerda que el ministro «ocultou a relación de obras galegas afectadas pola reprogramación» que, según los populares, conllevará un retraso de uno a cuatro años.

24 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Diputación Permanente del Congreso aprobó ayer, sin ningún voto en contra, la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, para explicar el próximo jueves la reprogramación de las obras públicas decididas tras los recortes para reducir el déficit, informa Efe.

El PSOE respaldó con sus votos la comparecencia de Blanco, solicitada por el PP, CiU, Izquierda Unida, ERC y el Grupo Mixto, pero ha impedido que dé explicaciones ante la Cámara la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sobre la eventual subida de impuestos que defendió el ministro de Fomento.

El diputado socialista Rafael Simancas aseguró que el ministro Blanco estará «encantado» de comparecer para «dar buenas noticias», puesto que se trata de confirmar ante el Parlamento que Fomento contará en el año 2011 con un margen adicional de 500 millones de euros para reanudar y acometer infraestructuras que habían quedado aplazadas con el recorte del 2010.

Retraso de uno a cuatro años

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Celso Delgado, reclamó que el ministro se comprometa «inequívocamente» a destinar «unha parte importante dos novos 500 millóns de euros para investimentos en infraestruturas en Galicia». Delgado recuerda que, en su última comparecencia, Blanco «ocultou a relación de obras galegas afectadas pola reprogramación» que, según los populares, conllevará un retraso de uno a cuatro años. El PP considera que Galicia debe ser compensada por Fomento, «tendo en conta os retrasos acumulados nos últimos anos a causa da neglixencia e do abandono dos socialistas no Goberno central». Celso Delgado teme que buena parte de estos fondos adicionales vayan a las comunidades gobernadas por el PSOE.

En este sentido, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a reimpulsar tres proyectos de autovías en Andalucía.