Educación suprime diecinueve escuelas el próximo curso por falta de alumnos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Los centros tenían una previsión de matrícula para el 2010-2011 de cinco o menos estudiantes

24 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Educación echará el candado a partir del mes de septiembre a casi una veintena de escuelas de infantil y primaria que progresivamente han ido perdiendo alumnado, y que el próximo curso no llegarían, según las previsiones de matrícula, a los seis estudiantes.

El cierre afecta en concreto a diecinueve centros distribuidos en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra. La localidad de Cespón, en el concello de Boiro, se quedará sin dos escuelas infantiles y un colegio de infantil y primaria, pero en este caso, tal y como informan en la Redacción de La Voz en Ribeira, había conformidad con los padres, que querían trasladar a sus hijos a centros educativos con mejores instalaciones.

Los otros dieciséis se ubican en los municipios de Fene, Ferrol, Negreira, Outes, Pontedeume, Tordoia (dos), Touro, Vilarmaior, Cervantes, Cospeito, Viveiro, Nigrán, Pontevedra, Redondela y Silleda. La decisión de cerrar colegios está motivada fundamentalmente por el número de alumnos. La consellería ha fijado la cifra mínima en cinco, por lo que los colegios cuya previsión de matrícula para el curso siguiente -e incluso para el posterior a este- no supere los cinco estudiantes, se clausuran y se traslada a los niños a centros próximos. En los diecinueve afectados, la matrícula oscilaba entre los tres menores (como el de Tomeza, en Pontevedra) a cinco (como ocurre en el colegio de Donís, en Cervantes, o en la escuela infantil de Anxeriz, en Tordoia). En todos los casos se trataba ya de unitarias, centros en los que el alumnado se agrupa en un aula. El año pasado el número de unitarias cerradas ascendió a 23, distribuidas en las cuatro provincias.

El BNG ha presentado ya una iniciativa parlamentaria reclamando a la Xunta que explique cómo valora la decisión de cerrar los centros y cómo afectará esta medida al alumnado. La portavoz de educación del grupo nacionalista, Carme Adán, critica el recorte cuando, al mismo tiempo, «non se escatiman fondos para subvencionar programas nos centros privados». La parlamentaria exige además que se expliquen las alternativas que se dieron a los padres de estos escolares.

A las críticas por el cierre de los centros se suma la sustitución de varios comedores de gestión directa de la Xunta por un servicio de cáterin, lo que ha provocado un rechazo frontal de los sindicatos.

La supresión de unitarias por el descenso de alumnado es, sin embargo, habitual en Galicia. Si de cara al próximo curso son 19 y el año pasado fueron 23, durante los cuatro años del gobierno bipartito se cerraron 79. El 2007, con 27 unitarias, fue el año con más clausuras de esa etapa.