El incendio de Boiro, aún no controlado, ya ha quemado 450 hectáreas

EFE

GALICIA

El alcalde de la localidad barbanzana denuncia que se encienden fuegos «para poner en peligro la vida de las personas».

16 ago 2010 . Actualizado a las 22:08 h.

El incendio de Boiro ha calcinado ya 450 hectáreas y la Consellería de Medio Rural sigue sin darlo por controlado, a pesar de que ya casi no hay llamas, según apunta el departamento autonómico en un comunicado.

La estimación de hectáreas afectadas ayer a última hora era de 140.

Incendio provocado

El alcalde de la localidad, Xosé Deira, aseguró hoy que el incendio ha sido provocado y ha denunciado que las personas que le prendieron fuego al monte lo hicieron «para poner en peligro la vida de las personas que luchaban contra el incendio».

Este fuego comenzó en la noche del sábado y todavía queda un foco activo en un lugar de difícil acceso.

En su extinción han trabajado nueve agentes forestales, diecinueve brigadas, nueve motobombas, tres palas, cuatro helicópteros y cinco aviones.

Además de este incendio también permanece activo y sin controlar otro incendio de más de veinte hectáreas, que son de los que informa la Consellería de Medio Rural, en la parroquia de Berdoias, en Vimianzo (A Coruña).

En este incendio, que ha quemado unas 30 hectáreas, según Medio Rural, trabajan en su extinción dos agentes forestales, cuatro brigadas, dos motobombas y dos helicópteros.

Incendios en Muxía y Camariñas

También siguen activos, pero controlados, un incendio en Muxía, que ha arrasado unas treinta hectáreas desde la tarde de ayer, y otro en Camariñas, que también ha afectado a unas treinta hectáreas, de momento.

En las últimas horas Medio Rural ha dado por extinguidos cuatro incendios. Se trata de los fuegos que han afectado a Baiona, en donde se han quemado 45 hectáreas, a Vimianzo y a Santa Comba, en donde Medio Rural ha dado por extinguidos dos incendios que han calcinado 180 hectáreas entre ambos.

El más importante afectó a la parroquia de Montouto, en un fuego que comenzó el sábado por la tarde y en el que trabajaron en su extinción cinco agentes, catorce brigadas, un grupo municipal de intervención rápida, nueve motobombas y cuatro helicópteros.

Xurés

Además, la Xunta asegura que el fuego que afecta al parque natural Peneda-Gerês en Portugal, que tiene continuidad en el parque del Xurés, en Ourense, «no ha entrado» en Galicia.

Según Medio Rural, medios aéreos de la Xunta y del Estado riegan la zona fronteriza y la dirección del viento ayuda, asimismo, a posicionar las llamas hacia el sur.

La secretaria de Organización del PSdeG de Ourense, María Quintas, ha denunciado hoy la falta de medios de extinción de la Xunta en las proximidades del parque natural del Xurés, que en su lado portugués sufre un incendio desde hace varios días que puede penetrar en Galicia.

Además, Medio Rural asegura que hay otros incendios «menores», de los que no informa, ya que su política es aportar datos de los incendios que superen las veinte hectáreas.