Los socialistas denuncian «una cruzada» del Gobierno gallego contra la enseñanza pública

E. Á. SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Una de las principales críticas ha sido la privatización de comedores rurales.

05 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El inicio de curso se presume calentito. Durante los meses de verano han ido anunciándose varias medidas educativas que han encontrado un enorme rechazo entre la oposición y los sindicatos. El diputado socialista Guillermo Meijón realizó ayer un balance de lo que será «o segundo ano da maior cruzada contra o ensino público».

Una de las principales críticas ha sido la privatización de comedores rurales. La consellería admite que ocho han pasado a gestionarse de forma externa, ahorrando el 35% del gasto. A esto se suma el incumplimiento del acuerdo de agrupamientos en infantil y primaria, que provocará que dejen de crearse más de un centenar de aulas, con la consecuente reducción de profesores.

En secundaria, el socialista apuntó a que entre 800 y 900 profesores no se incorporarán a las aulas, lo que implica que en total sea más de un millar -entre primaria y secundaria- la reducción de docentes de cara al próximo curso. El PSdeG hace hincapié en los recortes que se hacen en la enseñanza pública, mientras que en la privada se mantienen las inversiones.

Por su parte, el PP ha negado todas las acusaciones. El portavoz de Educación, Román Rodríguez, indicó que el año pasado se vertieron las mismas acusaciones «cando ao final houbo 150 prazas de profesores máis». Rodríguez culpa al PSdeG de politizar la educación «demostrando que o que menos lles importa é a calidade». Educación aseguró que creará 20 nuevos empleos en los comedores, frente a acusaciones de que se suprimirán 70.