La CIG entrega 9.000 firmas contra la amortización de 70 puestos de trabajo en comedores escolares

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

El sindicato confía en que con esta movilización se dé marcha atrás a esta supresión de personal de la Administración gallega.

04 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La CIG entregó en el registro de la Xunta nueve mil firmas para impedir que se amorticen setenta puestos de trabajo en comedores escolares. Hoy se celebra la mesa xeral de función pública, y el sindicato confía en que con esta movilización se dé marcha atrás a esta supresión de personal de la Administración gallega.

Las protestas llevan sucediéndose en distintas localidades desde el mes de abril, ya que a la amortización de puestos se suma la privatización del servicio de comedor en nueve centros, cinco de la provincia ourensana y otros cuatro de Lugo. Fina Campo, coordinadora de delegados de educación del sindicato nacionalista, apunta que en la mayoría de los casos se establecerán servicios de cátering, que además afectan a zonas rurales.

Sigue la negociación

La Xunta negó sin embargo que se vayan a suprimir 70 puestos de trabajo, entre otros motivos porque todavía no hay ninguna cifra definitiva ya que continúan las negociaciones. Educación apunta a que se está trabajando en la colocación del personal que formaba parte de estos comedores, y recuerda que la Administración se ciñe a unas ratios -número de profesionales que deben asignarse a los comedores escolares en función de los alumnos que utilicen el servicio-, que se establecieron en un decreto aprobado en la época del bipartito, y contra el que no hubo protestas.

Los sindicatos han mostrado su malestar no solo por la privatización de estos servicios complementarios, sino porque además se hace en localidades rurales, lo que provoca el desmantelamiento de la enseñanza pública en estas zonas.