Feijoo anuncia que los Presupostos de la Xunta volverán a bajar en el 2011

Benigno Lázare LUGO/LA VOZ.

GALICIA

El presidente destacó en Lugo la necesidad de buscar recursos extrapresupuestarios para financiar obras

18 jul 2010 . Actualizado a las 03:03 h.

Por segundo año consecutivo, los Presupostos de la Xunta volverán a bajar en el 2011 y no alcanzarán los 11.686 millones del presente ejercicio, que por primera vez fueron inferiores a los del precedente. El anuncio fue realizado ayer en Lugo por el presidente, Alberto Núñez Feijoo, en el acto de clausura de unas jornadas con alcaldes y portavoces del PP en la provincia.

El titular del Gobierno autonómico aseguró que se acabaron las fiestas presupuestarias y que ha llegado el momento del realismo y la transparencia en la gestión pública. «Os compromisos obrígannos a non mentir», aseguró, matizando que podrían inflar las próximas partidas presupuestarias incluyendo cantidades que la Xunta no va a recibir, pero argumentó que esa actitud no fue la que le dio la victoria a los populares en las elecciones autonómicas.

Núñez Feijoo anticipó que el próximo año la Administración autonómica volverá a cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, «que non está cumprindo o Goberno central», advirtió. La disponibilidad de menos recursos requerirá mayores esfuerzos de todos, pero apeló al sentido de la responsabilidad y a la confianza, porque ahora habrá que pagar lo de la anterior legislatura, «na que se gastou o que non se tiña».

Pese a esta política de austeridad, el presidente de la Xunta aseguró que se mantendrán las inversiones en obras porque si cae el gasto público aumentarán el paro y la recesión. Para ello, además de invitar a la oposición a que abandone «dunha vez a demagoxia», anunció que será necesario buscar «recursos extrapresupostarios», sistema de financiación que, aunque no lo mencionó, recuerda al polémico pago aplazado sugerido para proyectos como el del futuro hospital de Vigo.

Vinculación económica

Núñez Feijoo no escatimó críticas al Gobierno central y a su presidente, al que minutos antes del acto con los cargos de su partido pidió públicamente que aproveche las elecciones municipales para celebrar también las generales. Dijo que desde Madrid comienzan a aplicar ahora una austeridad que en Galicia se impuso desde el primer día y que ya figuraba en el programa de los populares.

Acusó a Rodríguez Zapatero de gastar 14.000 millones de euros en inversiones no productivas. El dinero fue destinado a «beirarrúas, parques e xardíns», y ahora España está pagando la deuda pública más cara de Europa, según dijo en su intervención ante alcaldes, portavoces y otros cargos provinciales, y en presencia de los conselleiros de Medio Rural, Medio Ambiente, Traballo y Cultura.

El presidente gallego considera incuestionable que el titular de la Moncloa erosionó los pilares del sistema de bienestar al reducir, por primera vez en la historia de la democracia, los sueldos de los funcionarios y las pensiones. Dijo que el PP no es cómplice de ese desgaste, «e moito menos autor do mesmo», pero tiene que trabajar para reponer la situación anterior y combatir la hipocresía política con dosis de realidad, «aínda que sexa dura».

Galicia vende el 86?% de su producción en el resto de España, por lo que si no mejora la situación general no habrá quien compre los coches que se fabrican aquí, la ropa o la pesca, manifestó Núñez Feijoo. Este fue el argumento utilizado para justificar la necesidad de arrimar el hombro mediante el mantenimiento de la inversión pública.