Sanidade avanza que la actividad quirúrgica ordinaria ha crecido un 11% en el último ejercicio

La Voz

GALICIA

15 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La gerente del Sergas insistió durante su comparecencia de ayer en que los datos sobre la evolución de los pacientes de prioridad uno y dos muestran los resultados de un cambio en el modelo de gestión y son fruto del esfuerzo y del compromiso del personal sanitario, que ha centrado su trabajo en gestionar las listas de espera con «honestidade, rigor e transparencia».

Mayor actividad

La Xunta aseguró ayer que durante el primer semestre del 2010 se hicieron en la red de hospitales del Sergas 55.357 intervenciones quirúrgicas en jornada ordinaria, lo que supone un incremento del 11,06% respecto al mismo período del año 2009. «Estamos a falar de 5.511 intervencións máis, o maior incremento rexistrado nos últimos anos», expuso Rocío Mosquera. Y agregó: «O rendemento cirúrxico nos hospitais da rede sanitaria galega volveu aumentar nos últimos meses, situándose no mes de maio nun 73,4%, cando en marzo era do 71,57%».

La Consellería de Sanidade anunció ayer que su estrategia seguirá pivotando sobre el aumento de la actividad de los quirófanos en jornada ordinaria e insistió en que la actividad extraordinaria -las polémicas peonadas- se desarrollará según las necesidades reales.

La Xunta asegura que continúa trabajando en colaboración con las sociedades científicas para establecer procesos especiales que garanticen una espera mínima en pacientes graves y para programar las intervenciones en función de unos criterios clínicos, funcionales y sociales.

En el área de consultas, el objetivo de Sanidade «é incrementar a capacidade resolutiva». Para este fin está implantando en sus centros vías rápidas de patologías como cáncer de pulmón, de colon, de próstata y de mama, y procesos de atención integrada (insuficiencia cardíaca o demencias).

En las pruebas diagnósticas, el Sergas pretende incrementar el grado de resolución con la telemedicina y el trabajo en red e introducir también medios diagnósticos en los centros de salud.