Acuerdo para «facer máis con menos», pero con el respaldo de los políticos y la sociedad

La Voz

GALICIA

09 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Como no podía ser de otra forma, el nuevo plan de financiación de las universidades, que estará marcado por las estrecheces impuestas por la crisis económica, planeó en todo momento durante la tertulia en el espacio de V Televisión. Los tres rectores reconocieron lo delicado del momento, pero advirtieron de que sería un error minusvalorar el papel de la universidad como motor de la sociedad y la economía gallega. Mato, sin ir más lejos, aludió a la postura adoptada por el Gobierno alemán: «Recortou en todo menos en investigación e coñecemento». Y también al mensaje de Núñez Feijoo de que es preciso «facer máis con menos»: «Xa o estamos facendo», arguyó.

José María Barja fue muy contundente a este respecto e hizo un llamamiento a toda la sociedad gallega para que asuma el papel fundamental de las universidades: «A sociedade non é consciente de ata que punto necesita á Universidade. En Galicia temos un problema, moitos parados non teñen nin sequera certificado de estudos primarios», alertó, para insistir en que es preciso apostar por el sistema de estudios superiores de Galicia para invertir esta tendencia.

Priorizar

Una tesis en la que también coincidió Juan Casares Long, quien considera necesario que el Gobierno gallego dé prioridad a la Universidad para afrontar el futuro con mayores garantías.

En relación con la posibilidad de que el nuevo plan de financiación introduzca criterios de reparto de fondos en función de los resultados obtenidos por cada institución, los rectores no plantearon trabas a esta posibilidad. Es más, Mato retó a Educación «a que nos poña deberes».