Dos tormentas dejaron en Galicia una cifra récord de más de 7.000 rayos

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

Las intensas precipitaciones de ayer causaron inundaciones y problemas de tráfico en Ferrol y Carballo

09 jul 2010 . Actualizado a las 12:05 h.

El cielo de Galicia se convirtió ayer en una gran tormenta. Sobre la comunidad cayeron, a lo largo de la jornada, más de 7.000 rayos, distribuidos en su mayoría en dos períodos: entre las 8.00 y las 10.00 horas se contabilizaron 3.899, mientras que a partir de las 18.00 horas se reactivó la tormenta y sobre Galicia se iluminaron de nuevo los relámpagos. Entre las 18.00 y las 20.00 horas se registraron 3.270 rayos y al cierre de esta edición se habían sumado 7.072 en total.

Se trata de una cifra extraordinaria, ya que según recuerdan en MeteoGalicia, hay que remontarse al 2001 para encontrar un día en que se superasen los 4.000 rayos en una sola jornada. En el departamento meteorológico autonómico ya tenían claro que la de ayer iba a ser el día de las tormentas. La llegada de un embolsamiento de aire frío en altura desencadenó el fenómeno al entrar en contacto con las masas de aire cálido que se acumularon debido a las altas temperaturas de los últimos días. Durante la jornada el calor fue empujando progresivamente hacia arriba el aire caliente y por la tarde se desató la tormenta. Fue más inusual, en cambio, que el fenómeno también se produjese de madrugada; de hecho, MeteoGalicia había previsto una alerta amarilla por tormenta a partir del mediodía, ya que no se contaba con ella tan temprano. Pero después de atravesar Portugal anteayer se desencadenó de madrugada en la provincia de Pontevedra, para luego cruzar Galicia hacia el norte. En algunos lugares, como Teo, se procedió al desalojo de lugares potencialmente en peligro como piscinas.

La jornada volvió a estar dominada por las altas temperaturas, aunque algo más suaves que las de días anteriores, especialmente en las Rías Baixas. Aun así, en el Concello ourensano de Rubiá el termómetro alcanzó los 36,3° y en la capital de la provincia la máxima fue de 33°. También se superaron los 30° en Santiago y Lugo. Para hoy se espera que las temperaturas desciendan ligeramente.

Torrentes en minutos

Además de los relámpagos y truenos, la tormenta se hizo notar en las fuertes precipitaciones que, al caer en un tiempo muy reducido, causaron problemas en Ferrol, donde se inundaron varias vías principales del municipio. Policía Local, bomberos y técnicos de la empresa mixta de aguas, Emafesa, tuvieron que levantar tapas de alcantarilla para facilitar el desagüe del torrente ocasionado en apenas unos minutos por las calles del centro, donde en pocos minutos cayeron 4,4 litros por metro cuadrado. Esa tromba causó anegamientos en el túnel de la plaza de España, en la carretera de A Trincheira y en A Malata y en la circunvalación del Cantón de Molins, donde se inundó el párking subterráneo y causó daños a varios coches. Son sitios problemáticos cuando hay grandes precipitaciones, apuntaban ayer fuentes de la empresa de aguas. Bomberos y Protección Civil realizaron veinte intervenciones en dos horas.

También en Carballo cayeron cinco litros en 15 minutos y provocó el desbordamiento de la red de pluviales y del alcantarillado en varios puntos. Los bomberos y el Grumir tuvieron que intervenir para desatascar las canalizaciones y para achicar el agua de un garaje en la calle Río Deza. Una de las oficinas de Caixa Galicia cerró sus puertas durante parte de la mañana porque las filtraciones mojaron el suelo del local. Sin embargo, los problemas más graves se registraron en la zona de A Milagrosa y la Vila de Negreira. El alcantarillado tiene una pendiente muy escasa y deja salir los residuos a la superficie cuando se producen tormentas de este tipo.