Feijoo presenta en Lugo el hospital «máis moderno de Galicia», que abrirá tras el estío

L. R. I. LUGO/LA VOZ.

GALICIA

Los pacientes de oncología de la provincia podrán recibir tratamiento en el nuevo complejo lucense

30 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los lucenses contarán después del verano con uno de los hospitales públicos de referencia en Europa, el Hospital Universitario Lucus Augusti, como destacaron ayer autoridades políticas y sanitarias. El nuevo complejo, que se encuentra en fase de dotación y equipamiento tecnológico, fue presentado en un acto multitudinario por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que destacó que la nueva infraestructura «é un acto de xustiza cos lucenses», que guiará la sanidad pública de la provincia «alomenos medio século».

Levantado a las afueras de la ciudad amurallada, sobre unos terrenos en el monte San Cibrao, sus 166.000 metros cuadrados triplican la superficie del Xeral, un centro hospitalario que desde su construcción, en el año 1972, apenas ha sufrido reformas. En unas semanas, el Lucus Augusti iniciará su andadura con el objetivo de ampliar la oferta de servicios asistenciales y recursos sanitarios, así como de mejorar la coordinación con atención primaria en el área de Lugo, según subrayó la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas.

En este sentido, el nuevo hospital integrará a Lugo en la red gallega de oncología, ya que dispone de unidades de radioterapia y medicina nuclear para el tratamiento de patologías tumorales. Cuando entren en funcionamiento, los pacientes de la provincia no se verán obligados a desplazarse a los hospitales de A Coruña, Santiago o Vigo para recibir tratamientos de quimioterapia o radioterapia, tal y como ocurre en la actualidad. Farjas recalcó que el nuevo hospital será «o mellor e máis moderno de Galicia, e un dos mellores de España» en cuanto a mejora y ampliación de los servicios asistenciales a la población.

«O Lucus Augusti terá como eixo fundamental o benestar dos pacientes e das súas familias», agregó la responsable del Sergas. El hospital tendrá una guardería y un centro de día para mayores, con el objetivo de facilitar la conciliación del personal.

La Xunta ha invertido alrededor de 30 millones de euros en la dotación tecnológica del hospital. El Concello de Lugo, por su parte, donó los terrenos, como recordó el alcalde, José López Orozco. El Ayuntamiento ha financiado además la construcción de varios viales perimetrales. En total, la inversión municipal supera los 7 millones, como precisó el regidor.

Traslado en 3 o 4 semanas

El traslado del Xeral al Lucus Augusti se iniciará en las próximas semanas, según confirmó Feijoo. Indicó que durante el verano se completará la fase de equipamiento tecnológico, y a continuación dará comienzo la mudanza de servicios, que durará «entre tres e catro semanas». El gerente del Xeral-Calde, Francisco Vilanova, detalló que para el final quedarán los «máis delicados», como los quirófanos y las urgencias, que deberán funcionar en el viejo centro hospitalario hasta el último momento. El nuevo hospital tendrá 869 camas, de las que 755 estarán en unidades de hospitalización convencional, 10 en la unidad de custodia, y 104 en unidades especiales, como uci y reanimación. También dispondrá de un helipuerto para agilizar los traslados de pacientes que revisten mayor gravedad, diecinueve quirófanos, 201 locales destinados a consultas y 38 puestos de diálisis.

La delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, señaló que el Lucus Augusti «será unha peza máis do despegue económico da provincia de Lugo», ya que se convertirá en un importante motor de dinamización económica. El titular del Gobierno autónomo aseguró que a pesar de la crisis económica y el momento «difícil» que viven las haciendas públicas, la Xunta destinará el 34% de su presupuesto a la sanidad pública.

En esa línea, Alberto Núñez Feijoo aprovechó el acto de ayer para anunciar que la espera media de los pacientes considerados «de prioridade dous» se reducirá este año «a sesenta días».