Veinticinco municipios gallegos quieren acceder a la base estatal de datos de violencia doméstica

E. V. Pita VIGO/LA VOZ.

GALICIA

Las policías locales de Galicia figuran entre las más interesadas de toda España.

30 jun 2010 . Actualizado a las 02:33 h.

Un total de 25 ayuntamientos gallegos han tramitado la petición o mostrado interés por tener acceso a un sistema informático que permite a la policía local consultar una base de datos estatal de víctimas de violencia doméstica, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Galicia. Este mecanismo facilita la coordinación entre los cuerpos policiales a la hora de hacer el seguimiento de todos los casos de malos tratos.

El Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género permitiría evaluar las 1.564 denuncias que fueron presentadas en Galicia en lo que va de año. Entre el 1 de enero y el 16 de junio, las víctimas solicitaron 1.079 órdenes de protección, de las que los jueces concedieron el 90%. Así lo indicó ayer el delegado del Gobierno, Antón Louro, durante la inauguración de una jornada formativa en Vigo y que se repetirá hoy en A Coruña. Está previsto que participen especialistas del Ministerio del Interior y del ámbito judicial.

Solicitud formal

Entre los concellos interesados en el sistema de seguimiento figuran A Coruña, Ferrol, Vigo, Ourense y Pontevedra. Otros diez pertenecen a la provincia de Pontevedra. La delegación destaca que Galicia es una de las comunidades donde se han presentado mayor número de peticiones, aunque no todos los ayuntamientos enviaron a Madrid la solicitud formal.

Esta herramienta es accesible para la Guardia Civil, la Policía Nacional, Instituciones Penitenciarias, jueces y fiscales. La Delegación del Gobierno comenzó ayer en Vigo unas jornadas de formación de policías locales en esta materia. A medida que los agentes gallegos sean formados, podrán manejar la base de datos, probablemente a partir de finales de este año o principios del 2011. Los datos volcados informan de cada víctima, de las denuncias que presentó, qué cuerpo de seguridad actuó, y si el agresor estaba en la cárcel o no. La novedad de esta información es que, hasta ahora, solo tenía acceso la Guardia Civil o la policía, mientras que los agentes locales del municipio donde residía la víctima la desconocían.

Louro destacó ayer que la herramienta permitirá tener constancia permanente de la situación en la que viven las mujeres víctimas de la violencia sexista para evitar una nueva agresión. Indicó además que la cifra de denuncias registradas en el primer semestre es «sensiblemente» superior al del mismo período del año pasado.

En las jornadas de ayer participó también la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Laura Rodríguez.