pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

Reacciones a la sentencia sobre el Estatut El BNG insistirá en un estatuto de nación para Galicia

La formación nacionalista presentará una propuesta de articulado con esa definición para la comunidad.

Autor:
EFE
Fecha de publicación:
Hora:
Actualizada a las 14:36 h

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha asegurado hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña es «inaceptable» y ha negado la «capacidad» de esa institución para juzgar los estatutos.

Vázquez señaló durante una conferencia de prensa que el estatuto catalán es fruto de un «acuerdo político», aprobado por el Parlament de Cataluña, por las Cortes y en referéndum popular, por lo que mostró su convicción de que «no es razonable» que tras estos acuerdos sea un tribunal el que se convierta en tercera Cámara legislativa y «decida lo que es legal y lo que no».

El portavoz nacional del BNG argumentó que el TC no está para decidir estas cuestiones ya que, ante una reforma de la Constitución, «¿quién definiría los límites de esa reforma?», se preguntó.

«Pues exclusivamente las fuerzas políticas y las cámaras representativas», se respondió a sí mismo, según indica el BNG en un comunicado.

Vázquez indicó que los estatutos son también parte de la arquitectura constitucional del Estado y, por lo tanto, apuntó, el BNG «niega la capacidad de ese Tribunal para juzgar una cuestión sobre esto».

Para Guillerme Vázquez la sentencia, a falta de la literalidad de los razonamientos jurídicos, es «negativa», ya que «fija techos competenciales restrictivos, lo que impide claramente un avance importante» en la configuración de lo que el BNG cree que es la «realidad del Estado, una realidad plurinacional, plurilingüística y pluricultural», afirmó.

El líder del BNG calificó al TC como un «tribunal deslegitimado» por obedecer, en su opinión, a los designios partidistas de PP y PSOE, por lo que «dicta una sentencia política».

«Le preocupa más la sacrosanta indisolubilidad de la nación española que el pacto político», afirmó Vázquez, que indicó que el BNG presentará de nuevo un texto articulado para un nuevo Estatuto de Galicia «que incluirá la palabra nación» para definirla.

Según explicó el portavoz nacional del BNG, su formación «no acepta los límites impuestos por PP y PSOE» y emplazó al resto de fuerzas políticas gallegas a «no impedir» el debate de un nuevo estatuto «de nación» para Galicia.

«No nos vamos a poner límites a nosotros mismos, a nosotros no nos va a condicionar esta sentencia», porfió Vázquez, que recordó que «de las pocas cosas que no rechaza el TC es que figure el término nación», concluyó.

 

ENVIAR NOTICIA  

Reacciones a la sentencia sobre el Estatut El BNG insistirá en un estatuto de nación para Galicia

La formación nacionalista presentará una propuesta de articulado con esa definición para la comunidad.

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.