Los títulos sanitarios eluden la crisis y logran la mejor inserción laboral

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO/LA VOZ.

SELECTIVIDAD

Esta área de conocimiento supera a las ingenierías, que siempre se situaron en la primera posición

28 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Con las notas de la selectividad aún en la mano, los estudiantes gallegos se enfrentan ahora a la decisión de elegir qué carrera cursarán los próximos años. Y en un momento de crisis como el actual la salida al mercado laboral es un dato a tener en cuenta antes de dar el salto a la vida universitaria. El avance del estudio de inserción que anualmente elabora la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug), que en el próximo mes de julio se presentará de forma detallada, deja claro que en junio del 2009 -cuando se hizo la encuesta telefónica-, los graduados ya habían notado los primeros efectos de la crisis. Un 66,11% de los titulados en el año 2007 ya trabajaban, un dato que supone cinco puntos menos que el correspondiente al anterior informe de esta agencia.

Y las titulaciones a las que la actual situación económica ha hecho más daño también se dejan entrever, aunque como explica Rubén Manso, director de la oficina Randstad de Vigo, una multinacional de recursos humanos, «la crisis afecta prácticamente a todos los sectores». No obstante, el último estudio de la Acsug establece diferencias. Por primera vez, las carreras del área de la salud superan a las ingenierías y arquitecturas en inserción. Estas últimas habían liderado siempre la entrada en el mercado laboral, con cifras que rondaban el 80%, mientras que en el último análisis se recoge que los graduados en títulos como Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Odontología o Veterinaria consiguen en Galicia un 79% de inserción a los dos años de haber finalizado los estudios, frente al 74,86% de los ingenieros y arquitectos, que bajan ahora a la segunda posición.

La polivalencia ayuda

La empleabilidad en el área que engloba las carreras relacionadas con la economía y la empresa mantiene la tercera mejor cifra (67,98%), aunque en un año el porcentaje cayó desde el 74,98%. Rubén Manso asegura, sin embargo, que serán las titulaciones que mejor sorteen la crisis, por su polivalencia. Este experto en recursos humanos admite que hay menos graduados en ingenierías específicas y carreras muy especializadas, pero la demanda es también muy inferior. «Ahora que las empresas tienen muchos currículos entre los que escoger, cualidades como que el demandante esté enfocado al mundo empresarial, domine idiomas, tenga perfil comercial, experiencia y gestión de equipos marcan la diferencia», apunta.

Manso tampoco cree que las carreras más dirigidas al sector público -docencia, sanidad o administración- vayan a esquivar la crisis, «ya que si baja el empleo en la privada, al final también baja en la pública».

Caída acusada

En el otro extremo de la balanza, los universitarios con una inserción laboral más baja son aquellos procedentes de carreras como Bellas Artes, Documentación, Historia, Arte, Humanidades o Filosofía, cuya inserción a los dos años de terminar se situaba en el 42,56%. Un año antes se acercaba al 60%. Otras titulaciones como Periodismo, Turismo o Comunicación Audiovisual experimentaron una caída en empleabilidad, desde el informe del pasado año al que se presentará en julio, de 20 puntos porcentuales.