Educación ajusta el personal de los comedores escolares, y los sindicatos denuncian su cierre

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

27 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado el intento de cierre de comedores escolares en Lugo y Ourense, en aquellos casos en los que no se llegue a los 75 comensales. La Consellería de Educación ha salido al paso de las acusaciones para recordar «por enésima vez, que a Xunta non pechará ningún comedor escolar».

La Administración educativa está llevando a cabo un proceso de ajuste entre el personal de cocina, de acuerdo con las ratios establecidas en el decreto del 6 de febrero del 2007, una norma aprobada por el Gobierno bipartito, «e que contou coa aquiescencia dos mesmos sindicatos que agora critican a súa aplicación». Esta legislación recoge que a los comedores de hasta 75 comensales les corresponde un oficial de cocina; de 76 a 150, un oficial y un ayudante; y de 151 a 250, dos oficiales y dos ayudantes.

Comisiones Obreras ha llevado a cabo concentraciones por esta amortización de puestos de trabajo. Los sindicatos llevan semanas criticando la actitud de la Consellería de Educación respecto a este servicio complementario. La primera alarma saltó cuando se amortizaron puestos de trabajo en comedores de las zonas rurales de Lugo y Ourense. La Xunta recordó que estas instalaciones no desaparecerían -de hecho se trata de un servicio obligatorio para aquellos alumnos que tienen que desplazarse más de dos kilómetros para llegar al centro educativo- aunque en algunos casos se sustituya el personal propio de la consellería por un servicio de cátering.

2.500 plazas más

La Administración educativa desmiente el cierre de comedores, y de hecho asegura que en un año de gobierno incrementó en 2.500 las plazas de comedores, «grazas a optimización de recursos e a súa eficiencia na xestión».

Los comedores han sido un asunto polémico este curso, ya que en su inicio se adelantó el pago de este servicio, y, tras las protestas de padres y sindicatos, hubo que volver al sistema de abono a mes vencido y solo por los días en los que se utilizó.