La carrera de Medicina aumenta en cincuenta sus plazas de ingreso, hasta alcanzar las 400

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

El decano del centro señala que hay 140 más que hace cinco años «a coste cero»

26 may 2010 . Actualizado a las 02:11 h.

Los alumnos que el próximo curso quieran estudiar Medicina tendrán cincuenta plazas más para intentar el acceso a la carrera con la nota de corte más elevada de Galicia. Serán en total 400 plazas, después de que la Conferencia de Política Universitaria celebrada en Madrid aceptase la petición de la Xunta. El Parlamento gallego había alcanzado en diciembre un acuerdo unánime de los tres grupos políticos para instar a la Consellería de Educación a este incremento, que se hará efectivo en el curso 2010-2011.

Con este aumento, la Facultade de Medicina habrá ampliado el número de vacantes de nuevo ingreso en 140 en tan solo cinco años, lo que supone un 54% más en un quinquenio. En el curso 2005-2006 había 260; 275 un año más tarde; 300 en el 2007-2008, y 350 en el 2008-2009. El curso actual es el único en el que no se llevó a cabo este aumento.

Lo paradójico de esta situación es que la Universidade de Santiago no aprobó en su Consello de Goberno esta cifra, sino que el pasado mes de abril llegó a un acuerdo para mantener el cupo de acceso en 350 plazas. La decisión de la Xunta se toma por lo tanto sin tener en cuenta ni lo adoptado por la USC ni el criterio de la propia facultad, única en Galicia.

El decano de este centro, José María Fraga Bermúdez, recuerda que en la facultad compostelana habrá un aumento de plazas de más de un 14% respecto al año anterior, cuando en la totalidad de universidades españolas esta subida se limita al 7%. «Esperemos que para el próximo curso también haya un incremento en recursos docentes y económicos», apunta Fraga, quien recuerda que los cinco años de progresivo aumento de plazas se han hecho «con un coste cero». El decano añade que la ampliación se ha llevado a cabo únicamente con el esfuerzo tanto del profesorado como de los alumnos, por lo que solicitarán a la Xunta que asuma la inversión que debe hacer.

En el 2006, los ministerios de Educación y Sanidad se comprometieron a generar dos mil nuevas plazas de Medicina en España en cinco años, algo que han logrado en cuatro. El déficit de médicos en algunas especialidades ha llevado a esta medida, aunque España sigue teniendo una ratio entre facultativos y población más favorable que la mayoría de países europeos.

Licenciaturas extintas

La principal novedad del próximo curso es que todos los alumnos que accedan a la universidad lo harán ya en titulaciones adaptados al espacio europeo de la educación superior, por lo que no habrá oferta de licenciaturas. A partir de septiembre las universidades públicas y privadas ofertarán 2.387 grados y 3.089 másteres. La oferta total de plazas en todas las carreras baja de 341.332 a 336.165, debido a que muchos grados, al implantarse por primera vez, reducen su oferta para que no se desborde la demanda.

En Galicia han sido decenas las titulaciones que recuperan los númerus clausus, hasta el punto de que la Universidade de Vigo aprobó en el Consello de Goberno un límite de plazas para todos sus grados. En total, 117 títulos tendrán un cupo de entrada, mientras que solo 22 mantendrán el acceso libre para los estudiantes, distribuidos entre los campus de Santiago, Lugo, Ferrol y A Coruña.