Polémica por las alusiones de Pedro Arias a «enfermeras cañón» y al «sexo oscuro»

EFE

GALICIA

Las palabras del diputado del PP causaron la indignación de las diputadas socialistas y nacionalistas.

26 may 2010 . Actualizado a las 18:51 h.

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha dado por retiradas del diario de sesiones unas palabras del diputado popular Pedro Arias, quien llegó a emplear términos como una «enfermera cañón» o al «sexo oscuro» de la mujer durante el pleno de la Cámara autonómica.

Estas palabras, que causaron la indignación de las diputadas socialistas y nacionalistas, fueron pronunciadas cuando el diputado del PP intervenía en un debate sobre crisis económica.

Para hacer una comparación con lo que considera incompetencia del Gobierno, Arias se refirió al diputado socialista Modesto Pose, que es médico, para decirle que un facultativo puede ser «maravilloso, puede traer almohadas, unas enfermeras de cañón, pero resulta que mata, porque es incompetente». Esto es, dijo, «lo que pasa con la izquierda: está llevando a este país a una crisis por incompetencia esperpéntica».

En otro momento de su intervención, y cuando se escuchaban protestas de la oposición por sus palabras, manifestó: «todos somos un tanto incomprensibles, tenemos unas zonas de sombra, no sólo las mujeres son el sexo oscuro, los hombres tenemos nuestras carencias».

La presidenta reaccionó y le dijo a Arias que determinados términos es mejor no emplearlos en el Parlamento, por lo que le pidió que los retirase.

La diputada Ana Pontón pidió la palabra para protestar por frases respecto a «médicos con enfermeras cañón» o «sexo oscuro» que consideró «absolutamente desafortunadas» y «atentan contra la Cámara y las mujeres», por lo que, «por dignidad» deberían retirarse del diario de sesiones.

También la socialista Mar Barcón consideró que esta referencia de Arias no sólo es sexista, sino «un poquito rancia», por lo que también pidió su retirada, si bien el diputado popular dijo desde su escaño que «sexo oscuro es una cita de Freud».

La presidenta indicó que ya pidió a Arias que retirase sus palabras por entender que no forman parte «del decoro» de la Cámara.