Fernández Prieto ofrece diálogo y firmeza al vencedor, para defender los intereses de la USC

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO CIUDAD

25 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Después de una campaña larga y atípica, con una segunda vuelta y siete aspirantes al rectorado de la USC, Lourenzo Fernández Prieto era ayer un hombre tranquilo. Más del 43% de los votos ponderados lo han convertido en el perdedor, pero con unos resultados «que me comprometen moito máis». «Ese 43% que obtivemos representa a coalición de ideas da universidade que eu quero construír, e non unha coalición de intereses», añadió tras conocer los resultados.

El catedrático de Historia Contemporánea felicitó al vencedor por teléfono, «e púxenme á súa disposición». Agradeció también la participación en los comicios de los miembros de la comunidad universitaria, y en concreto a los que apoyaron su candidatura, recordando que logró duplicar el porcentaje de apoyos respecto a la primera vuelta (en esta logró más del 43% y en la primera el 20,77%, aunque con siete aspirantes). «Teño claro que vou seguir, e por suposto ofrezo ao vencedor diálogo e firmeza. En todo o que sexa para os intereses da USC pode contar comigo», manifestó.

El mismo apoyo

Los resultados, valoró Fernández Prieto, fueron muy similares a la primera vuelta en cuanto a apoyos, con el sector del alumnado, el personal de administración y servicios y los investigadores en formación respaldando su candidatura, mientras que los profesores se decantaron más por su rival en las urnas, Juan Casares Long.

En este sentido, la bajada de la participación entre el alumnado jugó en contra de Prieto, ya que entre los estudiantes de primer y segundo ciclo esta cayó de más de un 15% a menos de un 9%.