La nueva Ley de turismo de la Xunta elimina el sellado de precios

EFE

GALICIA

La normativa otorga una mayor libertad a los propietarios de empresas del sector.

24 may 2010 . Actualizado a las 20:15 h.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, presentó hoy la modificación de la lei de turismo, que elimina la obligatoriedad de sellar y comunicar los precios ante la Administración turística y otorga una mayor libertad a los propietarios de empresas del sector.

La secretaria xeral para el turismo, Carmen Pardo, explicó que esta decisión significa una trasposición de la directiva de servicios de la Unión Europea y recordó que la nueva norma mantiene, sin embargo, la obligación de publicitar los precios en un sitio visible.

A este respecto, señaló que esta decisión representa una mayor libertad para los empresarios que «podrán aprovechar las diferentes situaciones del mercado y evitar los trámites burocráticos que supone acudir a la Administración a sellar los precios».

Por su parte, el conselleiro apuntó que la nueva ley, que sustituye a la anterior de 2008, sienta las bases legales que permitirán fortalecer las empresas turísticas gallegas dentro de un contorno cada vez más competitivo y «proseguir en la procura de la calidad y de la excelencia turística».

Así, Varela destacó que la norma tiene como objetivo avanzar hacia un verdadero mercado interior eliminando las barreras legales en las autorizaciones administrativas para «obtener una mayor flexibilidad y agilidad en los tiempos de respuesta».

La secretaria general para el turismo explicó que la norma recoge el compromiso de la Xunta de Galicia de elaborar de un plan de organización turística de Galicia para definir las áreas turísticas en las que se estructura el territorio con el fin de mejorar la oferta turística gallega, la eficiencia del gasto público y la participación empresarial.

Pardo señaló que a través de esta «zonificación» o diferenciación de áreas lo que se pretende es aumentar la estancia del turista en Galicia al plasmarle que el turismo que puede realizar en la Costa da Morte es diferente al del Salnés, al de Santiago y al de la Ribeira Sacra.

Además, también se creará la denominación de «geodestinos turísticos», que agruparán a aquellos territorios que presenten características homogéneas y donde se presente una oferta diferenciada.

Otra de las novedades de la norma es que elimina la posibilidad de crear una marca turística única de Galicia, ya que «las marcas de calidad a las que se someten los establecimientos deben ser las que estén implantadas en el ámbito nacional e internacional».

En el apartado de autorización turística, la ley que establece que sólo afectará a los campamentos, ya que se trata de una actividad de mayor impacto en el territorio, mientras que el resto de los establecimientos sólo tendrán que presentar una declaración de responsabilidad.

Por otra parte, la ley recoge que todas las empresas de alojamiento turístico deberán ejercer su actividad bajo el principio de unidad de explotación, de modo que el titular de la empresa será el responsable ante los usuarios de los servicios que contrata.

Además, la norma presentada hoy recupera la figura de las pensiones frente a la de residencias turísticas, la de las posadas y también de algunas categorías de hoteles como la de apartamento, balneario y talaso, «ya que presentan uno de los productos turísticos más competitivos de Galicia que nos identifican como destino de salud y bienestar».

Por otra parte, la secretaria general para el turismo anunció que la Administración está trabajando en el desarrollo del decreto de turismo rural, con el objetivo de que todos los establecimientos clasificados como hoteles naturaleza, montaña o rústico formen parte de una nueva modalidad denominada «hospedería rural».

Finalmente, la nueva ley excluye de las empresas turísticas de restauración la figura de los «furanchos» considerados «ilegales» y recuerda que si quieren dedicarse a actividades de restauración deberán darse de alta como restaurante, bar o cafetería y actuar con transparencia dentro de la más estricta legalidad«.