«Estaba destinado a esto», dice su antecesor

La Voz

GALICIA

21 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los dos ex rectores de Alternativa Universitaria, Domingo Docampo y Alberto Gago, fueron los más activos en la celebración que ayer comenzó en el centro comercial cuando todavía no se conocían los resultados. «Veña, Alberto, imos pagar aquí», se ofreció Docampo. Y pagaron la ronda. Cuando los ganadores llevaban media hora abrazándose, brindando y celebrando su victoria, aparecieron sus oponentes. Jaime Cabeza acudió a abrazar al nuevo rector y todos los presentes rompieron a aplaudir.

Cabeza y Nova Universidade son los perdedores de las elecciones en la Universidade de Vigo. Ayer él mismo lo reconoció sin contemplaciones: «Alternativa Universitaria gañou, e gañou ben», dijo, al tiempo que reconoció que el resultado es una decepción. Aun así, siente legitimado el proyecto de su grupo, dado lo apretado de los resultados. El catedrático de Derecho del Trabajo seguirá en el claustro como portavoz de Nova Universidade, pero ayer aseguró que «demostramos que esta é unha universidade cooperativa; agora pechamos o conflito ritual».

«Fomos quen»

«Ao final fomos quen», dijo exultante el rector electo de la Universidade de Vigo, haciendo referencia al lema con el que concurría a las elecciones -«Somos quen»-. Salustiano Mato dijo ayer a última hora que «este é o momento de ir a por todas» y de «traballar».

Sus primeras prioridades serán negociar un buen plan de financiación universitaria con la Xunta y potenciar el proyecto campus del mar para que logre la distinción de campus de excelencia internacional que otorgará en los próximos meses el Ministerio de Educación. También aseguró que quiere contar con sus contrincantes para la Universidad.

Catedrático de Zoología, Mato ya tiene experiencia en la gestión universitaria. Fue vicerrector de Investigación en el gobierno de Domingo Docampo entre 1998 y el 2005, hasta que se incorporó a la Xunta como director xeral de I+D con el bipartito. Ayer agradeció la participación y la colaboración de los 400 profesores que han trabajado con él y su candidatura para configurar un proyecto de futuro para la Universidad.

El rector saliente, Alberto Gago, hizo un elogio de su sucesor: «Estaba destinado a esto», dijo a última hora, e hizo un repaso de la trayectoria de Mato y de su formación. Ambos fueron compañeros de gobierno con Docampo. Pero Gago, que celebró la victoria, se esforzó en dejar claro que el nuevo rector «comeza o mandato coas mans libres».