Los sindicatos exigen al superdelegado de A Coruña que rectifique sus críticas a los colegios públicos

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

20 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El proyecto Abalar para la implantación de ordenadores portátiles en los centros educativos comenzará el próximo curso en 47 colegios concertados y en 56 públicos, según el sindicato STEG. La privada logra el 45% de participación en este programa pionero, cuando representa el 15% de los centros. Tanto esta organización sindical como la CIG-Ensino han criticado esta adjudicación mayoritaria a la enseñanza concertada, pero más aún la justificación que dio a estas cifras el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, quien aseguró que esto se producía por la mayor implicación del profesorado de los centros privados.

Los dos sindicatos exigen una rectificación de Calvo y lo acusan de difamar al profesorado que imparte docencia en la enseñanza pública. De hecho, aseguran que Educación no facilitó el acceso a este programa a los centros públicos, y menos a los ubicados en la zona rural. El STEG pone como ejemplo el CPI de Zas, que ya ha contratado las adaptaciones técnicas para implantar el proyecto y no ha sido seleccionado. «Ningún responsable da consellería lles explica que é o que teñen que facer: ¿renunciar ás obras?, ¿facelas e solicitalo despois?», denuncian desde el sindicato.

La CIG-Ensino añadió que esta medida se suma a otras que ha llevado a cabo la Xunta en apoyo a la enseñanza concertada y en detrimento de la pública.