Los emigrantes en Suiza y Argentina exigen poder votar

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

17 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los emigrantes están en pie de guerra por la decisión de España que limita su derecho al voto.

El Consejo de Residentes Españoles de Berna-Basilea (Suiza), consiguió reunir a un centenar de personas en la Helvetiaplatz, en la capital de la Confederación Helvética, en la primera manifestación de protesta en Suiza y bajo el lema «Voto emigrante, un derecho constitucional». La convocatoria fue decidida tras la reunión del consejo del pasado 30 de abril, en la que se acordó por unanimidad realizar una serie de manifestaciones de protesta que se han realizado el mismo día, el sábado especialmente la convocada en Argentina por la Federación de Asociaciones Gallegas.

Esta manifestación es el comienzo de una movilización permanente que no parará hasta no tener todas las garantías de que el derecho de sufragio universal y consecuentemente el derecho de voto de los ciudadanos españoles residentes en el exterior se realiza en igualdad de condiciones que los residentes en el Estado español.

El acto fue un éxito por diversos motivos, porque a pesar del escaso tiempo para su organización y de coincidir con el puente de la Ascensión (la mayoría de las familias de vacaciones y multitud de asociaciones con eventos y actuaciones confirmadas), se dieron cita representantes de diversas asociaciones, desde Sementeira de Basilea, hasta A Roda de Lausanna, representación de la agrupación del PSOE-Berna, la sociedad civil y de la ciudadanía en general.

El Consejo hizo lectura pública de un manifiesto que fue entregado en el Consulado General de España en Berna, al canciller Ismael Monferrer Badal, para su posterior traslado al embajador de España en Berna para que se dé traslado de la misma a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y a la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

Asimismo, el consejo ha iniciado una campaña de recogida de firmas a nivel nacional, y tiene previsto mantener en los próximos días una reunión con el embajador de España en Berna, donde se le hará entrega de otro documento de protesta de los emigrantes.