Una manifestación multitudinaria reclama la retirada del decreto del gallego

EFE

GALICIA

Guillerme Vázquez se preguntó, antes del inicio, «dónde están los problemas» de los que habla el PP con el actual decreto, y que la Xunta va a derogar, ya que «lleva un año en vigor con un gobierno y no se ven por ningún sitio».

17 may 2010 . Actualizado a las 19:07 h.

Una manifestación multitudinaria recorre desde mediodía de hoy las calles de Compostela con la reivindicación de que la Xunta retire la propuesta de decreto del plurilingüismo, que regulará el uso del gallego en la enseñanza no obligatoria. La marcha, que coincide con la celebración del Día das Letras Galegas, está convocada por la Plataforma Queremos Galego y está secundada por más de quinientas asociaciones culturales, políticas, sociales y sindicales.

Antes del inicio de la manifestación en la Alameda compostelana, el portavoz de Queremos Galego y presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, aseguró que el «decretazo» de la Xunta no es la única medida contra el gallego adoptada por el Ejecutivo gallego desde la llegada del PP hace poco más de un año.

Según Callón, el proyecto de decreto supone un «recorte» a los derechos lingüísticos de los gallego hablantes y, además, cuenta con el rechazo mayoritario de la sociedad, de los principales organismos culturales y también del Consello Consultivo, que en su informe ha apreciado indicios de «ilegalidade» en la consulta que la Xunta pretende hacer a los padres para que éstos elijan el idioma.

Para este activista a favor de la lengua gallega, el rotundo rechazo a la norma que pretende poner en marcha el Ejecutivo gallego y el éxito de la manifestación es una muestra de que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, debe dimitir o ser destituido y de que el borrador del decreto debe ser retirado.

También se pronunció al inicio de la manifestación el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, quien destacó que «el PP y Núñez Feijoo están aislados» en el tema de la lengua y criticó el recorte de derechos que quiere imponer el presidente de la Xunta.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se preguntó ante los medios «dónde están los problemas» de los que habla el PP con el actual decreto, y que la Xunta va a derogar, ya que «lleva un año en vigor con un gobierno del PP y no se ven por ningún sitio».

La marcha de hoy es la cuarta gran manifestación en contra de la política lingüística de la Xunta en un año.