Las guarderías públicas tienen 7.000 solicitudes más que plazas existentes

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

La Xunta recuerda que muchas preinscripciones están duplicadas porque los padres piden en varios centros

16 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Vivir en una ciudad tiene ventajas y desventajas. Hay más servicios, pero estos están más demandados. Y en el caso de las escuelas infantiles el ejemplo es claro. La red pública es claramente insuficiente en Galicia para atender todas las solicitudes de los niños de cero a tres años, un déficit que se agrava en las principales urbes gallegas.

El centenar de escuelas dependientes del Consorcio Galego da Igualdade e do Benestar tiene una lista de espera cercana a los dos mil niños. En el caso de las 25 guarderías dependientes directamente de la Xunta la cifra se amplía, hasta llegar a 5.858 solicitudes para 1.954 plazas, lo que implica 3.904 peticiones más que puestos disponibles. En el caso de estas últimas, desde Benestar recuerdan que puede haber niños que aparezcan en varias listas, porque es posible solicitar plaza en varias escuelas infantiles a la vez, algo que no ocurre en el Consorcio, donde las cifras son más fiables porque se establece un listado único por concello.

A estas cifras hay que sumar las de las guarderías municipales. En las de A Coruña hay 779 solicitudes más que plazas; en Santiago, 303; y en Vigo, 240. En Lugo también se prevé que haya lista de espera, pero todavía no se ha dado a conocer. En total, y en función de cómo quede la situación en las escuelas municipales del resto de las localidades, el número de solicitudes supera en más de 7.000 al número de plazas ofertadas. En esta cifra, provisional, hay que tener en cuenta que muchos padres solicitan plaza en guarderías municipales, de la Xunta o incluso de distintos concellos, por lo que puede haber duplicidades en las listas.

Los que no consiguen entrar en un centro público deben optar por la alternativa privada. Para ello, la Administración habilita el cheque infantil, al que pueden optar aquellas personas que viven en localidades en donde no hay escuelas de la red pública, o bien aquellos que quedan en la lista de espera y se decantan por esta opción.

Hace un año, uno de cada cinco menores gallegos de cero a tres años tenía plaza en un centro público, cuando la recomendación de la UE es de que haya una plaza por cada tres niños, pese a que no se trata de una etapa de la educación obligatoria. En torno al 43% (28.000) de los pequeños acuden a una guardería. De ellos, unos 16.000 van a centros sostenidos con fondos públicos, y el resto, a centros privados. La media de inversión de los que acuden a una escuela pública se sitúa en los 65 euros sin comedor, y en el caso de las privadas, en más de cien.