Las tres universidades hacen suyo el proyecto de campus marino de Vigo

La Voz VIGO/LA VOZ.

GALICIA

15 may 2010 . Actualizado a las 02:22 h.

El campus del mar ya es un proyecto de toda Galicia. Lo impulsa la Universidade de Vigo desde finales del año pasado, recogiendo el viejo sueño de convertir a la ciudad en un gran referente internacional en la investigación marina. La idea contó rápidamente con el apoyo de las universidades de Santiago y A Coruña. Ese respaldo se concretó ayer como algo mucho más significativo que un simple apoyo: aunque Vigo lo coordine, el campus del mar es un proyecto de las tres, que pondrán todos sus medios a disposición del mismo.

Y juntas acudirán a la convocatoria de campus de excelencia internacional, que promueve el Ministerio de Educación. Es una marca de calidad, pero también un impulso económico para la investigación. La Universidade de Santiago lo logró el año pasado con su Campus Vida. La de A Coruña lo intentará en la convocatoria del año 2011 con el campus de la edificación y construcción sostenible. Los tres proyectos son respaldados por los rectores como propios del sistema universitario de Galicia.

La foto de ayer en Vigo y la firma del protocolo de colaboración en el campus del mar es una concreción del acuerdo que los tres rectores sellaron la semana pasada para colaborar en docencia, investigación y financiación. «Nunca na historia das universidades galegas houbo tanto empeño por sumar, por cooperar e por trasladar ás Administracións públicas que é moito máis rendible apostar pola colaboración que pola división», dijo el rector compostelano, Senén Barro.

El vigués, Alberto Gago, insistió en esa idea: la alianza alcanzada, dijo, «significa que seguiremos traballando xuntos polo menos durante os vindeiros 20 anos». El coruñés José María Barja lo respaldó: «Esa vontade [de colaborar] está por riba de persoas concretas». Probablemente, el de ayer fue el último acto en que los tres coincidían como rectores. Tanto el de Santiago como el de Vigo dejarán sus cargos en breve. La Universidad compostelana celebrará la segunda vuelta de sus elecciones el día 24 y la viguesa tendrá sus comicios el 20.

El campus marino de Vigo trata de coordinar toda la investigación atlántica de Galicia y el norte de Portugal. Integra a las instituciones, organismos y empresas vinculadas al mar. Incluye siete universidades, cuatro de ellas portuguesas, cuyos representantes se desplazarán a Vigo la próxima semana. Las tres gallegas pondrán a todos sus grupos de investigación al servicio del proyecto.

El 31 de mayo es el último día en el que el Ministerio de Educación puede recibir la propuesta gallega, que será presentada públicamente el día 27. El proyecto estará ubicado en los terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), cedidos por la Xunta. Parte de las infraestructuras serán del CSIC. No está previsto que se construyan nuevos edificios, sino que se rehabilitarán los que ya existen.