El Consello Consultivo ve indicios de ilegalidad en el decreto del gallego

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

El dictamen, desfavorable, aduce que no es función de las familias decidir la lengua de las materias

13 may 2010 . Actualizado a las 09:17 h.

Tres días ha tardado el Consello Consultivo de Galicia en emitir un dictamen sobre el decreto del plurilingüismo. Un informe que al final ha obtenido la misma valoración que el que aún está en vigor, desfavorable, al vislumbrarse indicios de ilegalidad en algunos de sus artículos.

Los puntos más controvertidos han sido las polémicas consultas a los padres, tanto en el caso de la etapa de infantil, como en la de primaria y secundaria. En el primero de los casos, los miembros del Consello consideran que esta encuesta a los progenitores no es el modo de decidir la lengua de esta etapa, sino que el mecanismo adecuado sería el utilizado en el decreto en vigor aprobado por el bipartito.

La norma del anterior Gobierno recoge que será el claustro el que decida la lengua materna predominante, teniendo en cuenta los datos estadísticos oficiales, el mapa sociolingüístico de Galicia y la información que aporten los propios padres. En el borrador actual, la lengua predominante se determinará con una consulta a principio de curso en la que los padres especificarán cuál es la lengua materna de sus hijos.

El otro punto de fricción es la encuesta que Educación quiere hacer cada cuatro años a los padres de alumnos de primaria y ESO, para que decidan si quieren que sus hijos reciban Matemáticas en castellano y Coñecemento do Medio en gallego -como recoge el proyecto de decreto- o al revés. Los miembros del Consello Consultivo consideran que la Xunta no puede hacer dejación de funciones y que elegir la lengua en la que deben impartirse las materias no es papel de las familias.

Estos han sido los dos puntos más conflictivos y en los que se recogen indicios de ilegalidad, pero el texto -de más de cincuenta páginas- incluye más propuestas de mejora. Una de ellas se refiere al equilibrio entre lenguas, ya que el Consultivo opta por sugerir una progresividad más que un equilibrio, al partir de una situación desigual entre gallego y castellano.

Votos particulares

El debate en el pleno del Consello fue intenso, hasta el punto de que se necesitaron tres días para consensuar y enviar su informe a Educación. Finalmente hubo dos votos particulares, aunque opuestos. Uno de los miembros del Consultivo manifestó su postura de que el proyecto de decreto sí se atiene a la legalidad, mientras que otro de los conselleiros apuntó que hay más indicios de ilegalidad, como por ejemplo el hecho de que los alumnos puedan utilizar la lengua vehicular que quieran aunque la materia se imparta en una diferente.

A la Xunta le queda ahora, con el texto en la mano, estudiarlo con detenimiento y ponerlo en manos de la asesoría jurídica. De haber cambios, como es obvio, se referirían a las consultas a los padres. De todas formas, el bipartito obtuvo también un informe desfavorable en su decreto y siguió adelante con él.