Una medida que surge tras la denuncia de la Fiscalía contra Endesa en el Eume

La Voz

GALICIA

13 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La toma de medidas por parte de la Xunta en los ríos de su competencia surge después de la denuncia de la Fiscalía contra Endesa por mantener prácticamente seco el cauce del río en un tramo de más de tres kilómetros aguas abajo de la presa del Eume. En este sentido, La Voz ha podido saber que Augas de Galicia remitió en enero a la compañía eléctrica un escrito en el que se le instaba a realizar las obras necesarias para que se recuperara el caudal mínimo en este tramo de la cuenca del Eume.

Posteriormente, el organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente recibió una contestación de Endesa en la que aseguraban que ya estaban estudiando una solución viable para acabar con un problema que se arrastra desde hace 50 años, cuando Unión Fenosa se hizo con la concesión. En cualquier caso, parece que la denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente seguirá su curso habitual en los juzgados de Ferrol.

En la cuenca del Miño, el colectivo AEMS-Ríos con Vida también denunció la existencia de cauces secos por la explotación eléctrica de Gas Natural Fenosa, especialmente en los embalses de Belesar y Os Peares.

Aunque la gestión en este caso corresponde a la Confederación Hidrográfica estatal, la compañía eléctrica ya ha confirmado que va a realizar las obras necesarias para mantener un caudal constante en estos dos tramos fluviales. Los trabajos podrían comenzar este año.