La consulta a los padres focaliza el debate del decreto del gallego en el Consello Consultivo

L. Villamor / E. Álvarez SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Las posiciones encontradas pueden originar votos particulares en el dictamen

11 may 2010 . Actualizado a las 03:59 h.

El Consello Consultivo de Galicia debatió ayer en pleno el decreto del plurilingüismo, pero la primera mañana de reunión no llegó para consensuar el dictamen final. Los ponentes volverán a encontrarse y esperan tener cerrado un texto entre hoy y mañana. La consulta a los padres y el reparto de un 50-50 de las materias entre castellano y gallego focalizan el debate, según las fuentes consultadas.

La encuesta vinculante a los progenitores que se hará antes de que comience el próximo curso es sin duda el tema más polémico dentro del decreto, y también parece que es donde hay más dudas sobre su legalidad o su conformidad a derecho. La capacidad de los padres, una vez que la Administración educativa ha decidido en qué lenguas se imparte cada materia, de revocar esta decisión -teniendo en cuenta que la definición del currículo corresponde a las Administraciones- se ha encontrado con múltiples detractores. El otro punto de fricción es el del reparto de materias en una u otra lengua.

La heterogeneidad de opiniones ha provocado que las fuentes consultadas no descarten votos particulares a la hora de elaborar el dictamen, que estará listo entre hoy y mañana.

El informe que elabore el Consello podrá ser tenido en cuenta por la Xunta, pero no es vinculante. El paso por este órgano sí es preceptivo -es decir, obligatorio-, pero sus recomendaciones no son de obligado cumplimiento. El decreto del bipartito, por ejemplo, tuvo un informe desfavorable, aunque en aquel momento el Gobierno se comprometió a incorporar casi todas las modificaciones propuestas.

En este caso, y por lo que pueda pasar, los distintos grupos ya se han apresurado a aventurar sus propias conclusiones. El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, aseguró que todas las sugerencias que salgan de este órgano serán bienvenidas, pero recordó el carácter consultivo del mismo. De hecho, el popular aseguró que el bipartito hizo precisamente poco caso a los dictámenes del Consello Consultivo.

En el caso de los socialistas, estos lamentaron que el Gobierno pueda hacer oídos sordos al informe que emita este órgano, y confían en el dictamen que salga de esta entidad. Los nacionalistas coincidieron con esta postura, al sospechar que sea cual sea el dictamen, el Gobierno del PP seguirá adelante con el decreto del plurilingüismo en los términos en los que está redactado actualmente. Lo cierto es que a tenor de las declaraciones de la oposición, los dos partidos parecen esperar que el Consello Consultivo dé un varapalo a la Xunta en su informe.

Tres en contra

Por el momento, tres instituciones ya han manifestado su desacuerdo con el decreto del gallego: la Real Academia Galega, el Consello da Cultura Galega y el Consello Escolar de Galicia, que fue el último en manifestar su posición contraria al mismo. En todos estos casos, la encuesta vinculante a los padres (que se llevaría a cabo cada cuatro años y que podría dar la vuelta a lo marcado por la Xunta) y el equilibrio 50-50 son parte de las críticas, a las que se suma el hecho de que el alumno pueda expresarse en gallego en clases que deben impartirse en castellano o viceversa.

Lo cierto es que el dictamen del Consultivo también fue contundente respecto al Decreto 124/2007, que es el que actualmente sigue en vigor. En concreto cuestionaba que se fijase un mínimo de asignaturas a impartir en gallego pero no un máximo, con la excepción de Lengua y Literatura castellanas. En este caso, recordaba el Consello, podría «transformar o que é un sistema de fomento e conxunción lingüística, que defende con carácter xeral este proxecto, noutro modelo de índole diferente, de inmersión obrigatoria para eses centros, podendo comprometer o equilibrio do sistema actualmente deseñado».