Portugal hará otro calendario para el AVE tras decidir retrasarlo de nuevo

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

Los recortes se centrarán en la línea Lisboa-Madrid, y el Gobierno asegura que no afectarán a la Oporto-Vigo

11 may 2010 . Actualizado a las 02:18 h.

El Gobierno de Portugal rehará el cronograma de la entrada en servicio del tren de alta velocidad tras decidir de nuevo un retraso en sus obras con el fin de hacer frente al déficit económico que sufre el país. Tras negar dicha posibilidad durante meses, el primer ministro luso, José Sócrates, ha reconocido que todos los proyectos de obras públicas que no hayan sido iniciados tendrán que sufrir un aplazamiento para no disparar con su puesta en marcha la deuda que atenaza la economía portuguesa.

La Unión Europea acaba de exigir al Ejecutivo de Lisboa gestos claros que evidencien la puesta en marcha de planes para recortar el gasto público, lo que ha incidido en el nuevo frenazo que sufrirán los grandes proyectos de infraestructuras previstos en el país vecino, que ya paralizó este año las nuevas autovías proyectadas. La red del AVE (denominado en Portugal TGV), cuyo coste se eleva a 7.700 millones de euros, será el gran sacrificado, junto al nuevo aeropuerto de Lisboa, previsto para el 2017, con un presupuesto de otros 5.000 millones.

Asesores del Gobierno luso consideran que la línea del tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid será la primera en ser ajustada, pese a que el sábado el ministro de Obras Públicas, Antonio Mendonça, firmó el contrato de adjudicación del primer tramo de dicho trayecto. Las mismas fuentes indicaron ayer a La Voz que no es previsible un anuncio en breve sobre la aplicación de otro retraso en la línea Oporto-Vigo, dado que su finalización fue aplazada en marzo en dos años, estando ahora fijada para el 2015. «Aún falta tiempo para que las obras del tren a la frontera gallega se pongan en marcha, por lo que no es urgente ahora tomar una decisión sobre su continuidad, aunque no se podría descartar si la situación de la economía empeora», manifiesta un asesor del Gobierno de Sócrates.

Más tajante incluso se mostró ayer el propio Ministerio de Obras Públicas, al asegurar que sobre la conexión a Galicia están todas las decisiones tomadas desde marzo, cuando se decidió su aplazamiento. «Sobre la línea Oporto-Vigo ya quedó todo dicho cuando se fijó su conclusión para el 2015», señaló ayer escuetamente a este periódico la portavoz del ministerio desde Angola.

Cumbre bilateral

Dicha fecha está previsto que sea refrendada tanto por Sócrates como por José Luis Rodríguez Zapatero en la cumbre que los dos países mantendrán a finales de septiembre en Elvas. El ministro Mendonça y su homólogo español, José Blanco, acordaron el mes pasado que las obras del AVE lusogalaico se inicien conjuntamente en el nuevo puente que se construirá sobre el Miño, para continuar la obra hacia Vigo y Braga simultáneamente.

En todo caso, es el Ministerio de Finanzas portugués el que más dudas mantiene respecto a dicho trayecto y el déficit que pueda generar su construcción y puesta en marcha.