Las tres universidades gallegas pactan colaborar en docencia e investigación

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

08 may 2010 . Actualizado a las 02:54 h.

«Había que dar un paso cualitativo e cuantitativo». Los tres rectores de las universidades gallegas se sentaron ayer en la sede del rectorado compostelano para firmar un acuerdo de colaboración que abre una vía de cooperación estrecha tanto en materia de docencia como en investigación. «Non era que non o fixeramos xa», aclaró el cabeza visible de la Universidade de Santiago, Senén Barro, quien además resaltó que el documento «ten un valor especial» al haber pasado por los consejos de gobierno tanto de Santiago como de la Universidade de Vigo.

Así, en el ámbito docente, el convenio establece que las tres instituciones colaborarán con los recursos de los que disponen en la docencia de aquellos grados de los que carecen. En el caso de que una universidad disponga de medios materiales o humanos que pudiesen ser puestos a disposición de la docencia de una titulación de grado que imparte otra institución académica, «poderá establecerse un convenio específico que regule esta colaboración». En todo caso, tanto el alumnado como el programa de estudios y la expedición de títulos corresponderán a la universidad que posea dicho título.

En cuanto a esto, los rectores coincidieron en que no renuncian a competir entre ellos en cuanto la autoridad educativa abra de nuevo el mapa de titulaciones. También en cuanto a Medicina. El rector de A Coruña, José María Barja, fue tajante a la hora de afirmar que su universidad no renunciará a esta titulación. De todos modos, matizó que no tiene que pasar expresamente por «crear outra estrutura». En el mismo sentido se posicionó su homólogo vigués, Alberto Gago, quien recordó que existe una autoridad educativa que también tendrá que posicionarse al respecto, y que las vías de cooperación son muchas «se se quere cooperar».

Campus de excelencia

En cuanto a investigación, Senén Barro explicó que el acuerdo aludía, más allá de la cooperación entre grupos de investigación «que cada vez é máis intensa e dá mellores froitos», a colaborar en las grandes infraestructuras de investigación singulares de ámbito autonómico, que de otro modo «non poderiamos telas». También se tienden puentes en cuanto a la apertura de centros singulares de investigación que «dean acubillo» a grupos punteros procedentes de las otras dos universidades gallegas y a la puesta en marcha de «fórmulas en rede» en las infraestructuras ya creadas.

También tiene cabida en este texto la convocatoria de campus de excelencia internacional. El rector vigués apostó por que «se hai outra convocatoria de campus de excelencia internacional» concurran las tres universidades con un solo proyecto. Por el momento, las tres instituciones han identificado las áreas de investigación en las que tienen un músculo más potente: Campus Vida, dedicado a la biomedicina, en Santiago; el Campus do Mar, en Vigo; y el Campus de Edificación e Construción Sostible, en A Coruña.

También la financiación tiene un espacio en este convenio. «Non se trata de pedir máis», matizó el rector compostelano, sino de ser rigurosos en la ejecución de recursos, trabajar con objetivos de interés común y de ganar el «crédito público e político» para conseguir una mayor inversión por parte de las Administraciones.

Y es que, según se destaca en el convenio firmado ayer, el Sistema Universitario Galego (SUG) «é un dos peor financiados do Estado». Por eso, y tal y como subrayó el rector vigués, el nuevo modelo que deberán negociar los cabezas visibles de las tres instituciones académicas con la Xunta pasa por equiparar la financiación con los promedios europeos «e acadar un 1,5% do PIB para o ano 2015». Y es que en la actualidad, el SUG cuenta con menos del 0,75% para su funcionamiento. Exigen, por tanto, un «un esforzo económico suficiente para que as universidades non se debiliten».