Casares Long y Fernández Prieto se disputarán el rectorado de Santiago

GALICIA

Los dos candidatos tendrán que ir a la segunda vuelta después de que ayer se convirtieran en los más votados

06 may 2010 . Actualizado a las 09:21 h.

Las apuestas se confirmaron. Las elecciones más reñidas al rectorado de la Universidade de Santiago por el número de candidatos presentados -un total de siete- necesitarán de una segunda vuelta, que se celebrará el próximo 24 de mayo. Y en este caso ya habrá solo dos aspirantes: Juan Casares Long, catedrático de Enxeñería Química e independiente, y Lourenzo Fernández Prieto, de Historia Contemporánea y apoyado por el colectivo nacionalista de profesorado Universidade Aberta.

Juan Casares obtuvo el 26,38% de los votos ponderados, con 1.483 papeletas a favor. Fernández Prieto, con solo diez papeletas menos, se quedó con el 20,77% de los apoyos, lo que quiere decir que su discurso caló más entre el alumnado, cuyos votos tienen un menor peso. Fuera quedan ya de la segunda vuelta de estas elecciones para sustituir a Senén Barro Ameneiro la catedrática de Filoloxía Románica Mercedes Brea, que logró el 14,25% de los apoyos; Pilar Bermejo, el 13,21%; la ex conselleira de Educación Laura Sánchez Piñón, el 13,08%; Jaime Gómez Márquez, con el 8,6%, y finalmente el séptimo en discordia, Juan Varela Durán, que consiguió el 3,71% de los votos ponderados.

Juan Casares Long es el único que repite como aspirante a rector, ya que ya se había presentado en el 2006 frente a Senén Barro. Lo curioso es que en aquella ocasión él aglutinó el voto del alumnado, mientras que en esta ocasión fue su rival quien lo hizo.

La alta participación en la primera vuelta fue uno de los datos más destacados, aunque entre el colectivo del alumnado esta cifra baja considerablemente. Entre el profesorado funcionario doctor la participación alcanzó el 84,14%; un 77,38% entre el funcionario no doctor; los docentes contratados doctores, no doctores y ayudantes un 89,46%; mientras que en el resto de categorias de profesorado se llegó al 40,88%. El personal de administración y servicios alcanzó el 68,71% de participación; mientras que el alumnado de primer y segundo ciclo llegó al 13,20%. Esta es una de las participaciones más altas de este colectivo, ya que hace cuatro años, por ejemplo, se quedó en un 10,69%. Los alumnos del tercer ciclo fueron los menos participativos, con un 5,78%.

La segunda parte de la campaña comienza el día 19 de mayo y se extenderá hasta el 22. La incógnita serán ahora los pactos que los dos candidatos puedan realizar con los aspirantes que se quedaron en el camino. En principio, las declaraciones de ayer no dejaron entrever nada. Ambos catedráticos presentaron un equipo completo con la intención de gobernar en solitario. Fernández Prieto aseguraba tras conocer los resultados y en relación a un posible pacto que, «presenteime para gañar co respaldo da amplísima maioría que quere a universidade que pode ser».

En cuanto a Casares Long, tampoco entró a valorar la posibilidad de nuevas uniones, y señaló que llevaba un programa y un equipo completo tanto para el día 5 como para el 24.