Cae una red que robaba droga y dinero a narcos mediante palizas y secuestros

GALICIA

La banda amedrentaba a traficantes de Arousa e incluso llegó a retener a una niña de diez años en Vilanova

06 may 2010 . Actualizado a las 09:25 h.

Elegían a sus víctimas entre los narcotraficantes de la ría de Arousa porque sabían que difícilmente irían a denunciar sus tropelías a las fuerzas de seguridad. Por eso, la banda desarticulada recientemente por la Guardia Civil extorsionaba a narcos, a los que amedrentaban con palizas e incluso retenciones ilegales para conseguir su objetivo, que era el dinero fácil. Generalmente a sus víctimas no les faltaba, e incluso se lo servían en efectivo, pero si en ese momento no tenían calderilla a mano, los extorsionadores se conformaban con cobrar en especies, y se llevaban la droga.

La Guardia Civil detuvo por este motivo a diez personas, relacionadas con los clubes de alterne de la provincia de Pontevedra. Los autores materiales de los secuestros y palizas son ciudadanos rusos y búlgaros, pero los cabecillas de la banda son vecinos de Vigo. La organización estaba estructurada de tal manera que una parte del grupo conseguía la información y seleccionaba las víctimas, mientras que la otra se encargaba de la parte operativa.

Los agentes iniciaron la investigación en septiembre del año pasado, cuando una pareja de Vilanova fue secuestrada en el garaje de su domicilio, donde permaneció retenida el tiempo necesario para exigirles el pago de una cantidad de droga. Tres meses después, el 17 de diciembre, una niña de diez años, vecina también de Vilanova, iba al colegio acompañada de su madre cuando unos individuos las retuvieron y las obligaron a entrar en una furgoneta, donde las tuvieron secuestradas durante hora y media, hasta que confirmaron a sus captores que el marido de la mujer y padre de la menor, con antecedentes por narcotráfico, estaba en el domicilio familiar. Fueron a la casa y, en efecto, se encontraron con el hombre, y aunque no lograron su objetivo, que era el dinero, le dieron tal paliza que tuvo que permanecer un tiempo hospitalizado.

Otro de los damnificados es de Cambados. Introducido también en el mundo del narcotráfico, fue víctima de una brutal paliza y del robo de cinco kilos de cocaína. Este último episodio, con todo, no aparece en el balance oficial de la operación, porque el agredido nunca denunció los hechos.

Registros

La investigación policial permitió detener a diez personas, entre las que figuran siete gallegos. J.?F.?M., R.?D.?C. y C.?A.?S. son de Vigo; F.?C.?P., de Ourense; F.?D.?F.?M., de Mos; J.?L.?T.?N., de Vilagarcía, y R.?D.?E., de Domaio. Los extranjeros son Y.?S.?P., de Gran Bretaña; T.?T.?T., de Bulgaria, y J.?B., de Estonia.

El pasado 29 de marzo se practicaron registros en Vigo y en Sanxenxo en los que se intervinieron pistolas simuladas, porras eléctricas, aparatos de transmisión y bridas de plástico con las que ataban a las víctimas. En abril fueron arrestados otros dos imputados en los robos y detenciones ilegales, entre ellos, el supuesto jefe de la banda, vecino de Vigo. La investigación se desarrolló bajo la dirección de los juzgados 1 y 2 de Vilagarcía, cuyos titulares decretaron prisión preventiva para ocho de los detenidos.