Los aspirantes a rector de Santiago ofrecen un gobierno más dialogante

LUGO CIUDAD

La comunidad universitaria escoge hoy a su nuevo cabeza visible entre siete candidatos

05 may 2010 . Actualizado a las 09:28 h.

Todo está listo para que los más de 33.500 miembros de la Universidade de Santiago (USC) escojan hoy a su nuevo rector, a los miembros del claustro y de los consejos de departamento. Las papeletas y las 59 mesas de elección están ya repartidas por las facultades y los edificios universitarios de los campus de Compostela y Lugo. Todo es igual al año 2006, cuando Senén Barro revalidó su mandato. Sin embargo, la de esta jornada es una elección histórica. La comunidad universitaria deberá elegir entre siete candidatos, un hito en el sistema universitario español. Hasta ahora, el récord de aspirantes lo ostentaba la Universidad Complutense de Madrid, donde seis personas se habían presentado como candidatos a rector.

En todo caso, estas dos semanas de campaña electoral, además de por el vértigo, han venido marcadas por el respeto y el afecto entre los siete aspirantes, cuatro hombres (Jaime Gómez Márquez, Juan Varela Durán, Lourenzo Fernández Prieto y Juan Casares Long) y tres mujeres (Pilar Bermejo, Mercedes Brea y Laura Sánchez Piñón). Ayer volvieron a reunirse para la última foto de grupo. ¿El mensaje principal? Una invitación a la participación.

Y es que los datos precedentes no son muy halagüeños en cuanto a elecciones al rectorado se refiere. Los trabajadores de la Universidad, sean docentes o personal de administración y servicios (PAS), son los que se más se movilizan, precisamente por su vinculación permanente con la institución académica. Algunos tienen mucho peso en estos comicios, como puede ser el colectivo de profesorado funcionario doctor: son solo 1.349 personas en el censo electoral de la USC, pero su decisión contará un 51% sobre el total. Es lo que se llama sufragio universal ponderado. Por su parte, los PAS, con más de 1.400 electores, tan solo tienen el 8%. Las cuotas de participación suelen ser muy altas entre los docentes, aunque el voto en blanco también está a la orden del día. Los PAS son un poco más irregulares en cuanto a porcentajes de participación, pero es siempre alta.

Estudiantes

Los que sí están habitualmente desmovilizados son los estudiantes. A pesar de suponer más del 78% del total del censo electoral, su capacidad de decisión se reduce a un 24% del voto ponderado. Un hecho al que aluden habitualmente como razón de que menos del 15% depositen su papeleta en las urnas.

Precisamente, en los últimos comicios poco más del 10% tomaron parte en la cita electoral. Y los candidatos no son muy optimistas en cuanto a las cifras que se manejarán a última hora de esta noche. Jaime Gómez Márquez, por ejemplo, calcula que la participación estudiantil será igual o incluso menor a la de la última cita electoral, y otros se aventuran a dar porcentajes: un 8%. Algunos esperan haber conseguido movilizar a la comunidad universitaria y hay quien piensa que el nuevo rector estaría mucho más reforzado en el caso de que hubiese una participación masiva.

De todos modos, no son más que cábalas, a la espera de que la USC se manifieste a lo largo de la jornada de hoy. Lo que sí tienen claro todos los candidatos es la necesidad de que el nuevo equipo de gobierno de la USC que pasará a ocupar San Xerome durante los próximos cuatro años apueste por el diálogo y la participación de profesores, investigadores, PAS y estudiantes en las decisiones importantes que atañen a la Universidad. Hay iniciativas para todos los gustos: desde incluir a los estudiantes en el gobierno de la USC hasta dar mayor voz a las facultades sobre asuntos estratégicos, pasando, por ejemplo, por crear comisiones consultivas para cada una de las grandes áreas de conocimiento.

No en vano, una de las críticas que se han oído por los pasillos de la Universidad en los últimos tiempos es que se ha dado la espalda a la comunidad universitaria en la puesta en marcha de iniciativas que cambiaban la USC por completo.