«Hay una tendencia de los centros a creer que las buenas carreras tienen límite y si no, el alumno no va»

E. Á.

SANTIAGO CIUDAD

02 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Puede decir adiós al vicerrectorado de oferta docente con el orgullo de haber transformado toda la oferta de titulaciones de la Universidade de Santiago. Máximo Pló asegura que, «aún sin echar cohetes», profesores y alumnos están contentos con el nuevo sistema de grados, y que la incorporación de los númerus clausus obedece a factores de diversa índole.

-¿Cuál es el motivo principal para recuperar los límites?

-No sé cuál es el principal, pero hay varios. Hay una tendencia de los centros a creer que las buenas titulaciones tienen límite y que si no, el alumno no va. Parece que si el estudiante no ve númerus clausus no solicita esa carrera.

-¿Y se ha comprobado si es real esa creencia?

-No, aunque lo cierto es que las titulaciones científicas que mantuvieron el límite aguantaron mejor, mientras que las otras tuvieron que hacer un gran esfuerzo en volver a ganar matrícula tras una gran caída. Sin embargo, Química, por ejemplo, puso númerus clausus y no cubrió todas las plazas.

-Hablaba de varios factores.

-Sí, en estos momentos hay titulaciones en las que conviven licenciaturas y grados, por lo que el límite pretende evitar que haya que multiplicar transitoriamente los recursos al tener en una misma facultad grupos de grado y de licenciatura, aunque como la financiación se vincula todavía en gran medida al número de estudiantes esto nos perjudica. Finalmente, al tratarse de titulaciones nuevas no se sabe por dónde van a respirar y se establece un límite para evitar que se desborden, ya que el espacio europeo exige muchos medios al tener grupos pequeños y muchas tutorías.

-¿Los centros han asumido bien el hecho de que las carreras se reduzcan?

-De entrada se quejan. Por un lado, porque al reducirse creen que no hay sitio para todos los profesores, y señalan que es imposible explicar todo en tan poco tiempo. Esto ocurría porque no estaba interiorizado lo que es el espacio europeo.

-¿Cómo va la aplicación de los grados?

-Este curso salen los primeros graduados de la USC, en Políticas, Economía e Informática.